Propone la implementación de señales de márgenes y flotantes en el río Paraguay, en el tramo desembocadura del río Pilcomayo – Confluencia entre los ríos Paraguay y Paraná

Oscar Andrés Ferreira Bogado, culminó exitosamente sus estudios de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Propuesta de implementación de señales de márgenes y flotantes en el río Paraguay, en el tramo desembocadura del río Pilcomayo – Confluencia entre los ríos Paraguay y Paraná”. La defensa pública del trabajo se desarrolló el pasado martes 18 de julio en la FIUNA.

En el Trabajo Final de Grado, se propuso la implementación de la señalización del río Paraguay en el tramo de estudio en su totalidad, ya que actualmente la misma es inexistente. Para lo cual se realizó un análisis de estudios anteriores, se entrevistaron a navegantes de navieras privadas y de la Armada Nacional, encargados del Departamento de Hidrografía y Señalización de la ANNP, encargados del Departamento de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya; respecto a la señalización y el estado actual en el tramo de estudio. Se obtuvieron croquis de navegación del SHN de la Argentina y recorridos georreferenciados de un remolcador con barcazas.

El ahora ingeniero Civil propuso un sistema de señalización, en base a las normativas de la IALAAISM, respetando lo establecido en el Reglamento Único de Balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para lo cual se diseñaron croquis de balizamiento en base a la posición del canal de navegación. Se elaboró EETT de las señales de márgenes y flotantes, de manera que las mismas sean funcionales, en lo posible libres de mantenimiento, anti vandalismo y lo más económico posible.

Mencionó que a modo de garantizar la segura navegación diurna y nocturna como ayuda a la navegación, se propuso la elaboración de Cartas Náuticas Electrónicas (ENCs) y la implementación de un Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) dentro del buque. Además, que las señales cuenten con reflectores de radar y linternas LED. Realizó también, estudios legales para la implementación, cómputo métrico y presupuesto de las señales, campañas de señalización y mantenimiento, análisis financiero y estudio del impacto ambiental.

En base a los estudios realizados concluyó que un sistema de monitoreo continuo del estado de la señalización, permitiría, una constante comunicación entre los usuarios y el organismo encargado de realizar el control, a fin de conocer su estado de servicio en todo momento. La implementación de un ECDIS en el Río Paraguay, en el tramo en estudio, permitiría reducir los tiempos de viaje y los costos para transportes internos del país, posibilitando un mayor interés de industrialización localizada y Nacional, como ser de productos derivados de los granos (aceites, etc), que permita ser más competitiva a nivel internacional.

Se comprobó ya en el estudio realizado por la COHINI en el 2004, que los navegantes del río no usan las cartas de navegación impresas, navegan de memoria, y conocen también de memoria la posición de las señales existentes, y las que ya no están, inclusive en la mayoría de los casos disponen de un sistema de navegación ECS (Sistema de Carta Electrónica), proveída por terceros.

Comentó que es importante recordar que las señales de margen y las boyas, representan solamente una parte de la ayuda para la navegación y que la ubicación de las mismas representa la situación en el momento en que es instalada, y deberá recorrer y modificarse su posición cada vez que cambien las condiciones del río.

Acotó que se vio la necesidad de volver a instalar las señales en su totalidad, a fin de facilitar el enfilamiento de las embarcaciones en el canal de navegación. Como así también la implantación de señales luminosas y reflectores de radar en un 100% de las señales de márgenes y flotantes y acompañado de los trabajos pertinentes de mantenimiento del canal. Recomienda que sería conveniente que el procesamiento de datos y la actualización de la ubicación de las señales en las cartas sea elaborado en forma conjunta entre la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, ya que por ley 1066/65 A.N.N.P. sigue siendo la encargada de mantener la navegabilidad de los ríos.

Recomendó finalmente que el sistema de monitoreo, puede emplearse en conjunto, con cartas de navegación electrónica, estableciendo la obligatoriedad por parte del navegante de contar con un sistema ECDIS instalado en el Buque, que le permita visualizar las cartas de navegación electrónicas y la señalización actualizada durante la navegación. Se podría utilizar como apoyo mientras se realizan mantenimientos de la señalización, actualización, etc., o inclusive para sustituir parte del sistema de señalización con boyas, costoso en implementación y mantenimiento; En zonas de corrientes rápidas como ser en la desembocadura del río Bermejo, se produce mucho arrastre de material en suspensión, como restos de árboles, etc; Se tiene también la gran cantidad de camalotes que se desprenden y son arrastrados en épocas de crecientes, estas se acumulan en las boyas, moviéndolas de su posición, hundiéndolas, etc.

Propone la implementación de señales de márgenes y flotantes en el río Paraguay, en el tramo desembocadura del río Pilcomayo – Confluencia entre los ríos Paraguay y Paraná

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