Elaboración de una aplicación móvil para la recolección y análisis de patologías existentes en construcciones de las instituciones educativas del MEC como Trabajo Final de Grado

«Elaboración de una aplicación móvil para la recolección y análisis de patologías existentes en construcciones de las instituciones educativas del MEC» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por Rendy Pries Giesbrecht, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo fue este miércoles 18 de octubre en la institución.

En los últimos años se registraron numerosos incidentes de carácter estructural en las instituciones educativas públicas, en los que en la mayoría de los casos derivaron en derrumbes de techos comprometiendo la vida de los estudiantes y docentes.

El objetivo general del trabajo fue la creación de una aplicación para celulares con sistemas operativos ANDROID para la recolección de patologías constructivas de las escuelas para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el apoyo del Laboratorio de Geomática de la Facultad de Ingeniería (FIUNA). Para esto se utilizó la aplicación GeoODK la cual se ajustó a las exigencias requeridas para el relevamiento de las instituciones del MEC. Luego de varias versiones de pruebas se utilizó la aplicación y se relevó un total de 13 escuelas patológicamente. «Podemos decir que la utilización del aplicativo facilito mucho la recolección de los datos». Comentó el Ing. Pries

En conclusión, la ventaja que se obtuvo al implementar la aplicación GEOODK es de que una persona con un mínimo nivel de instrucción y con un curso de capacitación de 1 hora, ya se encuentra en condiciones de utilizar la aplicación y realizar el relevamiento en los diferentes establecimientos. Al contar todos los inspectores con la misma herramienta, esto permite clasificar objetivamente a cada escuela y definir su necesidad de intervención. Se determinó que de las 13 instituciones relevadas, 7 requieren una intervención inmediata.

La participación de los jóvenes que formaron parte del proyecto sirvió para que los mismos, además de incrementar su nivel de formación práctica, puedan comprobar que la ejecución deficiente de la construcción, puede acarrear un problema que causa mucho daño en el aspecto emocional y físico de todos los usuarios de la institución.

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