Realizaron el diseño y dimensionamiento de un pontón de trabajo con capacidad de transporte una grúa tipo oruga

«Diseño y dimensionamiento de un pontón de trabajo con capacidad de transporte una grúa tipo oruga», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Mario Alfredo Villalba Vaesken y Michell Hyo Kun Park, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo fue este viernes 20 de octubre en la institución.

Dadas las necesidades de realizar trabajos de mantenimiento para las embarcaciones, como remolcadores de empuje con su convoy de barcazas que surcan la hidrovía Paraguay-Paraná, en el presente TFG se desarrollaron prestaciones para los pontones, y sobre todo, se enfocaron en los trabajos de mantenimiento para las embarcaciones, dadas las diversas condiciones fluviales en la que se podrían encontrar y el servicio que podría prestar este tipo de estructuras, ya que en diversas situaciones, resulta más económico el transporte de elementos y fuerza de trabajo hasta la embarcación que ir a trabajar en un dique o astillero por sus elevados costos operativos.

El Pontón moderno es un casco, hecho de acero, generalmente en forma de paralelepípedo, que en este caso fue proyectado para utilizarlo como plataforma de trabajo o grúa flotante. Tanto el diseño estructural como los cálculos realizados, estuvieron basados en normas internacionales los cuales utilizan organismos de clasificación internacional para su diseño.

El objeto del estudio fue el de medir la factibilidad económica – financiera del T.F.G. En el mismo se analizó con datos utilizados en la actualidad y con una proyección de 10 años a futuro, el cual es el horizonte de estudio del proyecto.

En el análisis de sensibilidad del proyecto se consideraron las variables críticas, y a su vez, se establecieron distintos escenarios para el mejor estudio de cada situación. Las variables consideradas fueron:
1. La Taza Interna de Retorno (TIR).
2. El precio de cada maniobra (tapado de barcazas, uso de grúa).
3. El costo financiero.

En conclusión, como resultado del TFG, han diseñado y calculado un Pontón basados en normas del ABS Fluvial, RINA y la Prefectura Naval Argentina, las cuales han sido seleccionadas por ser las más utilizadas en la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Cabe resaltar, que durante el desarrollo de este proyecto de TFG, hemos utilizado herramientas de software como Autodesk Inventor Professional 2016, MathCAD, AutoCAD, programación y cálculos en Máxima y LaTex para cumplir el objetivo deseado. También demostramos en nuestro estudio económico, que la inversión es recuperada en dos años, verificando un TIR igual al 25 %, con lo cual demostramos una rentabilidad aceptable para este proyecto, teniendo en cuenta la creciente demanda en compromisos operativos por parte de las empresas armadoras. Comentaron 

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