Estudiaron la influencia de la implementación del BTR (Bus Rapid Transit) en el valor de mercado de las propiedades ubicadas en el área de influencia del proyecto

«Influencia de la Implementación del BTR (Bus Rapid Transit) en el valor de Mercado de las Propiedades ubicadas en el Área de Influencia del Proyecto Tramos 2 y 3 (Asunción – San Lorenzo)», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por los ahora ingenieros civiles Diego Marcelo Saggia Vicensini y
Rodrigo Guillermo Gómez Crosa, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado martes 26 de diciembre en la Institución.

Siendo Asunción la urbe Política, Administrativa y Comercial en la cual se desarrolla la mayor fuerza laboral al cual acceden según los organismos encargados de monitorear dichos flujos un promedio diario de 1.320.000 personas y alrededor de 600.000 vehículos ya sea particulares o de transporte público, hace que en la actualidad exista una problemática vial el cual no fuera previsto en su debido momento a modo de mitigar los efectos negativos que hoy demandan en tiempo de traslado de las personas, aspectos ambientales adversos en cuanto al ruido y contaminación del medio ambiente, el estado malogrado en la que se encuentran las carpetas de rodadura de nuestras principales avenidas y que no fuera dimensionado para el parque automotor actualmente existente, y así de otros factores que obligan a buscar alternativas de accesibilidad que mejoren las condiciones de las vías de comunicación, el entorno y el confort para las personas. Es asi que nace la propuesta de una reestructuración del Sistema de Transporte y Movilidad llevados en conjunto tanto por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con la Municipalidad de Asunción, siendo la alternativa adoptada el Sistema de Buses articulados

Debido a la necesidad de medir el impacto que pueda generar la construcción del Metrobús y los beneficios que traería consigo la ejecución de este proyecto en el valor de mercado, en relación a los inmuebles afectados directa o indirectamente por dicha obra, y que estén ubicados a lo largo o próximos al tramo de estudio, se llevó a cabo las pesquisas de datos consistentes en inmuebles del tipo residenciales, y mediante las ecuaciones hedónicas se determinaron los precios por metro cuadrado del suelo, antes y posterior a la implementación del proyecto, de los terrenos afectados.

En conclusión, del estudio realizado se puede estimar que los valores de la tierra en el eje del Metrobús en los tramos 2 y 3 de estudio, aumentarán en un 8,4% una vez que el sistema esté implementado.

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