Estudiaron las implicancias del reemplazo de módulos de vidrios por un sistema de paneles solares en la fachada de un edificio

María Paz Acuña Macchi y Santiago Buteler Pérez, son la nuevos ingenieros electromecánicos, que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado lunes 19 de febrero, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Aprovechamiento de fachadas vidriadas de edificios para la implementación de paneles solares fotovoltaicos. Caso: Cooperativa Universitaria”.

La energía solar fotovoltaica, además de ser una energía limpia, es renovable, lo que implica que su fuente es ilimitada y amigable con el medio ambiente. A pesar de que su costo de instalación es alto, el costo de operación es muy bajo y requiere poco mantenimiento una vez instalado, lo cual explica el constante crecimiento de la tecnología a nivel mundial.

La tendencia en la arquitectura local de edificios comerciales es la utilización de fachadas vidriadas. Si al potencial de radiación se le suma la gran superficie disponible en este tipo de fachadas de edificios comerciales, se tiene como resultado una muy buena oportunidad de producción de energía. Esta idea se puede combinar con la implementación de paneles solares en otras áreas del edificio, como ser la azotea.

Con el estudio del trabajo final de grado presentado se realizó una comparación entre la fachada del edificio de la Cooperativa Universitaria, montada con módulos de vidrios dobles con cámara de aire y un sistema de paneles solares y vidrios laminados crudos. Dicho edificio se encuentra ubicado en la Avenida José de San Martín esquina Del Maestro, de la Ciudad de Asunción, Paraguay. La comparación se realizó basándose en un sistema experimental diseñado por los autores, en conjunto con los tutores del trabajo final.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario