Realizaron un estudio del comportamiento de los tipos de cemento en presencia de agentes agresivos en el hormigón

«Análisis de la influencia del tipo de cemento en función de la resistencia mecánica del hormigón en presencia de ácidos y sulfatos», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por Roque Ignacio Florentín Cáceres y Rodrigo Enmanuel Quintana, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 23 de febrero en la Institución.

Las estructuras de hormigón pueden estar sujetas a múltiples agentes potencialmente dañinos que causan deterioros tempranos y en consecuencia una reducción considerable en su durabilidad. Las causas de daños y deterioros en el hormigón son numerosas y de varios orígenes, tanto químicos como físicos, incluyendo además causas como errores de diseño, mala ejecución durante la construcción y efectos del envejecimiento. Desde un punto de vista químico, el hormigón es alcalino por naturaleza. Por lo tanto, es particularmente vulnerable al ataque por sustancias agresivas del entorno o que esté expuesto en su vida útil.

El Trabajo Final de Grado presentado consistió en el análisis del tipo de cemento óptimo a ser empleado para elaboración de estructuras de hormigón que estarian en exposición al medio agresivo, considerando agentes muy comunes y perjudiciales para las estructuras. Pretendiendo cuantificar los efectos del ataque mediante la resistencia a compresión simple, absorción capilar y la pérdida de masa de los especímenes. Como resultado del análisis se verificó que el contenido moderado de Clinker es el factor fundamental en el cemento para que un hormigón expuesto adquiera mayor durabilidad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario