Desarrollaron un proyecto ejecutivo de la construcción de un sistema de desagüe pluvial

“Proyecto de drenaje urbano en la ciudad de Asunción, Barrio Tacumbú, de las calles Atenas y 15 de Agosto hasta Montevideo y Alejandro Guanes”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Civiles, Luvys Daniel Cañete Riquelme y Víctor Alejandro Desvars Rodríguez , como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 05 de marzo en la Institución.

La ciudad está ubicada junto a la bahía de Asunción, en el margen izquierdo del río Paraguay, frente a la confluencia con el río Pilcomayo. Las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) para el año 2016 estimaron una población aproximada de 524.190 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más grande y poblada de Paraguay.

La situación climatológica de la ciudad de Asunción, según la clasificación climática de Köppen, es subtropical húmedo, muy cerca de un clima tropical de sabana. La temperatura media anual ronda los 22 °C y las precipitaciones rondan los 1400 mm anuales.

Actualmente la ciudad de Asunción posee cobertura de drenaje pluvial tan sólo del 20%, según datos de la empresa estatal que explota los servicios sanitarios y la Municipalidad de Asunción. El resto de la ciudad, ante un evento meteorológico que implique precipitaciones, queda a merced de los raudales que se generan en la superficie cada vez más impermeabilizada.

El trabajo presentado se centra en la solución de uno de los problemas puntuales de drenaje pluvial urbano más de la ciudad. Dicho problema se produce en calles del barrio Tacumbú. Según los archivos fotográficos y testimoniales los raudales llegan usualmente a 40 o 50 cm de altura, por lo que implica un problema serio de seguridad para los vecinos y todo ciudadano que transite por la zona durante una precipitación.

Como solución a un problema de escurrimiento superficial durante las lluvias de gran intensidad que se registran,  por medio de estudios hidrológicos, se obtuvieron los datos necesarios para realizar una modelación hidráulica según las condiciones introducidas, previamente establecidas para el entorno de estudio.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario