Presentaron un estudio del comportamiento elastoplástico con daño contínuo de un suelo granular cementado artificialmente y reforzado con fibras de polipropileno

César Iberbuden Sanabria y Arturo José Heriberto Ruiz Díaz Domínguez, son los nuevos ingenieros civiles que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado martes 27 de marzo, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Estudio experimental del comportamiento elastoplástico con daño continuo de un suelo granular cementado artificialmente y reforzado con fibras de polipropileno”.

Las propiedades del suelo pueden ser alteradas por diferentes procesos, entre ellos pueden ser la compactación mecánica, la estabilización física o química o la inclusión de elementos resistentes a éste como geotextiles, fibras. La inclusión de fibras para el refuerzo de suelos tiene como objeto mejorar el desempeño de materiales susceptibles a problemas causados por el surgimiento de fisuras, que conllevan a pérdidas de capacidad de soporte del mismo.

El suelo reforzado se utiliza actualmente para la estabilización de fallas de poca profundidad, la construcción de terraplenes con suelos inadecuados y reducción de la fisuración de la contracción en los revestimientos compactados de arcilla. También se utiliza para mejorar la estabilidad de los muros de contención de la tierra, para reforzar la calzada, y para mejorar la resistencia a la erosión por el viento y el agua.

El Trabajo Final de Grado presentado tuvo como objetivo general caracterizar el comportamiento con daño continuo de un suelo granular cementado artificialmente, cemento portland en este caso, y reforzado con fibras de polipropileno, considerando la variación e influencia del contenido de dos porcentajes de cemento y dos densidades mediante ensayos triaxiales consolidados drenados, así como la obtención de parámetros mecánicos realizando comparaciones y correlaciones que serán de utilidad para una futura simulación computacional con el desarrollo de un modelo constitutivo adecuado en matrices de arena-cemento-fibra.

Se ha observado con los ensayos realizados, que la adición de agente cementante a la matriz reforzada con fibras de polipropileno aumenta considerablemente las resistencias a esfuerzos cortantes, siendo notorio un comportamiento predominantemente cohesivo con el incremento del porcentaje de cemento.

Así también fue encontrado una curva normalizada en función de la relación vacíos/cemento para la previsión de las resistencias picos en ensayos triaxiales consolidados drenados para la matriz arena-cemento-fibra, como para la obtención de los parámetros mecánicos que son la cohesión y el ángulo de fricción interna.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario