Realizaron un estudio para caracterizar las propiedades térmicas del cemento y del hormigón en sus primeras edades

“Caracterización de las propiedades térmicas de los cementos y la influencia en el comportamiento del hormigón en sus primeras edades”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Edgar Sebastián Bobadilla Candía y Rodrigo Fabián Vera Velázquez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 22 de junio en la Institución.

El actual incremento del uso de cementos en el Paraguay y su utilización para la elaboración de hormigón de todo tipo de resistencia, explica la importancia del análisis de las propiedades térmicas de los cementos como así también el análisis del comportamiento térmico del hormigón. Durante los primeros días de endurecimiento del hormigón, se producen efectos químicos que traen consigo variaciones de temperatura y volumen, dichos efectos tienen origen cuando se mezclan el cemento con agua en el cual se libera calor, este calor es llamado calor de hidratación, que es el resultado de la reacción química exotérmica entre el cemento y el agua. Así mismo hay que tener en cuenta que el calor generado por la hidratación del cemento incrementa la temperatura del hormigón.  Además se debe tener en cuenta la baja conductividad del material, los efectos debidos a los procesos constructivos y a las condiciones ambientales que los rodean, y el sistema de encofrado los cuales pueden generar gradientes de temperaturas. Dichos gradientes pueden provocar tensiones de tracción, los cuales pueden producir fisuras. Este tipo de fisuras conducen usualmente a problemas de durabilidad, porque facilita el ingreso de agentes agresivos externos.

El Trabajo Final de Grado presentado tuvo como objetivo general caracterizar las propiedades térmicas del cemento y la del hormigón, considerando la variación de la cantidad de cemento y los tipos de cementos realizando comparaciones que serán de utilidad para una futura investigación.

Se ha observado con los ensayos que la adición de cemento en la pasta no genera cambios importantes en los picos de calor y en la energía que se acumula, para un mismo tipo de cemento, por otra parte la temperatura en los cuerpos de prueba son muy susceptibles a la temperatura ambiente en el que se encuentra. Así también fue elaborado una curva en función a la madurez que nos relaciona directamente con la resistencia a la compresión para cada dosificación muestreada, basándose solamente en mediciones de temperatura y de tiempo, para tal caso se deben cumplir las condiciones en la que fue ensayada.

Por otra parte, se pudo determinar la cantidad de calor para cada tipo de cemento con su respectiva energía acumulada, analizando y comparando estos valores entre todos los cementos estudiados en función al tiempo en que tarda cada una de ellas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario