Desarrollaron un Sistema de Gestión de la Calidad para la Sala de Túnel de Viento de la FIUNA

«Normalización de procesos para la operación de la Sala de Túnel de Viento de la FIUNA según la ISO/IEC 17025:2005” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Gloria Beatriz Torales Díaz y Aníbal Julio César Escobar Román, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 24 de julio en la Institución.

Para la estandarización de procesos en pos de una acreditación que avale la competencia técnica de la unidad encargada de ensayos y mediciones en cuanto al uso de instrumentos, métodos y técnicas de medición, un laboratorio debe contar con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que facilite la trazabilidad de las mediciones, promueva la reducción de variabilidades en las mediciones y satisfaga los requerimientos definidos por el tipo de acreditación a la que aspira.

En el trabajo presentado se desarrolló un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en los requisitos técnicos establecidos en las normas ISO/IEC 17025:2005 e ISO 9001:2015, para la Sala de Túnel de Viento (STV) del Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), como primera etapa de un proyecto que busca la acreditación del proceso de medición de velocidad de gases por medio de la técnica no intrusiva “Velocimetría Láser Doppler” (LDV), en su carácter de laboratorio de ensayos y calibraciones de anemómetros. El propósito fue incrementar la confiabilidad de los resultados obtenidos en ensayos y calibraciones, lográndolo a través del control, la identificación y la trazabilidad de las mediciones, lo cual surge de la implementación de un sistema de gestión documental y la estandarización de las actividades asociadas a la utilización del Anemómetro Láser Doppler (LDA) en un túnel de viento subsónico abierto.

La medición de velocidades en los gases puede ser realizada por medio de diversos tipos de anemómetros. Entre los utilizables en medios controlables como es el caso de un túnel de viento, se encuentra el Anemómetro Láser Doppler (LDA); también conocido por las siglas en inglés asociadas al acto de medir la velocidad: Velocimetría Láser Doppler (LDV); instrumento no intrusivo de alta precisión generalmente utilizado como patrón de medición debido a la baja variabilidad obtenida en las mediciones a consecuencia de la no dependencia de las condiciones ambientales. No obstante, este instrumento es altamente dependiente de factores asociados al montaje de sus componentes y al tratamiento de los datos con los que opera el algoritmo de interpretación de datos. Por consiguiente, resulta de gran importancia la estandarización de los procesos asociados a este proceso, pues al no estar definidas las especificaciones de instalación y usos; ni procedimientos ni instructivos de operación, las mediciones realizadas permiten la aparición de errores sistemáticos y aleatorios, no asegurando la unicidad de las lecturas realizadas y, en consecuencia, actuando en detrimento de la fiabilidad de cualquier medición.

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