Cálculo de la rentabilidad existente al cambio de uso de los edificios, utilizando los métodos de avalúo y tasación

“Análisis de rentabilidad por cambio de uso en edificios (edificios de oficina y de comercio hotel)” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora Ingeniera civil Sheyla Eliz Insaurralde Delvalle, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 03 de septiembre en la Institución.

El Análisis de Rentabilidad es el cálculo financiero usado para determinar hasta qué punto tu compañía, nuevo producto, servicio o inversión será rentable, siendo la rentabilidad la relación existente entre los beneficios que proporciona la determinada operación y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho.

Debido a la existencia de pérdidas financieras y sociales debido a situaciones donde se han construido edificios que no produjeron las satisfacciones necesarias para cumplir los requerimientos de la factibilidad de la inversión, se realizaron modificaciones y remodelaciones a dichos edificios para convertirlos en comercios hoteleros. Por lo cual se necesita hacer el análisis de la rentabilidad por cambio de uso en dichos inmuebles urbanos basada en la investigación del mercado inmobiliario vigente hasta la fecha.

El Trabajo Final de Grado presentado tuvo como objetivo la realización de un análisis de rentabilidad debido al cambio de uso entre un edificio de oficinas a un edificio de comercio hotel. Utilizando los métodos de avalúo conocidos, enseñados en la casa de estudios, e investigados para su mejor exactitud.

Entre algunos de los resultados obtenidos se puede concluir que el análisis de rentabilidad es positivo a partir del décimo año de haber hecho la inversión. Es decir que, a partir del año 10, el cambio de uso de edificio corporativo a hotel será rentable, siempre y cuando los valores calculados en la proyección de ingresos mantengan el porcentaje (%) de aumento o en el mejor de los casos exista un incremento de los mismos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario