Realizaron el análisis y comparación de propiedades físicas y mecánicas de un hormigón convencional y un hormigón reforzado con fibra vegetal

“Estudio del hormigón reforzado con fibras vegetales en el Paraguay” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros civiles Giuliano Matias Battilana Gadea y Franco Gabriel Caló Zelaya, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 06 de septiembre en la Institución.

La investigación realizada pretende encontrar materiales de construcción que sean económicos y duraderos. Las fibras de acero, de vidrio o poliméricas, son alternativas viables pero costosas. Las fibras naturales pueden ser una posibilidad real para los países en desarrollo, ya que están disponibles en grandes cantidades y representan una fuente renovable continua. La fibra es afectada principalmente por la alcalinidad de la matriz de concreto. La durabilidad del compuesto dependerá entonces de la protección que tenga la fibra y de las características de impermeabilidad propias de la matriz.

La capacidad de refuerzo de una fibra depende del grado en que los esfuerzos pueden serle transferidos desde la matriz (hormigón), grado que a su vez está regido por las características intrínsecas de la fibra, las cuales nos llevan a su estudio, algunas de estas son: resistencia a la tensión más resistente que la matriz; capacidad de resistir deformaciones muy superiores a la deformación en que la matriz se agrieta; módulo de elasticidad alto para aumentar el esfuerzo que soporten en un elemento bajo carga, siempre y cuando las fibras y la matriz se conserven totalmente adheridas; adherencia adecuada con la pasta de cemento; relación de Poisson menor que la de la matriz para aumentar fricción de adherencia; y relación longitud/diámetro adecuada para que conserve su capacidad de absorción de esfuerzos.

El trabajo presentado consistió en el estudio comparativo entre un hormigón reforzado con fibra vegetal y un hormigón convencional sin adición en donde se consideran dos variables que son la longitud de fibra y la cantidad de adición. La fibra vegetal se extrae de la planta conocida como Caraguatá, cuyo nombre científico es Bromelia Hieronymi, ya que abunda en nuestro país y es un recurso renovable. En cuanto a la longitud se utilizan fibras de 2 cm y de 6 cm combinando con los distintos porcentajes de adición que son 0,1%, 0,3% y 0,5% del peso de la mezcla.

Las fibras son tratadas para aumentar su durabilidad dentro del hormigón, utilizando parafina como agente protector. Se realizaron probetas de hormigón y se compararon los resultados en los ensayos de compresión simple, tracción indirecta, flexotracción, impacto y absorción por capilaridad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario