Realizaron un análisis térmico y constructivo del Tatakua tradicional

«Análisis térmico y constructivo del Tatakua tradicional», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros César Eduardo Ramírez Cuevas y Jorge Gabriel Cabrera Rojas, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 15 de octubre en la Institución.

Dentro de la tradición paraguaya es notable la costumbre de la elaboración de la “chipa” durante la semana santa, la cocción de la misma se realiza de manera tradicional en un horno artesanal pre-fabricado denominado “tatakua”. Además, se cocinan normalmente en este horno otras comidas tradicionales como la sopa paraguaya, el chipa guasu, el asado, entre otras.

Según datos de Guyra Paraguay del mes de enero del año 2018 fueron deforestadas 15.125 hectáreas de bosques en el gran chaco americano. En un esfuerzo por preservar nuestros recursos naturales los ahora ingenieros realizaron un estudio de las características térmicas y constructivas del tatakua tradicional, con lo cual se pretende optimizar los recursos utilizados para la cocción de los alimentos, preservando de esta manera nuestros bosques y reduciendo la polución derivada de la quema de estos materiales.

El tatakua tradicional se encuentra ampliamente extendido a nivel nacional y su uso es muy frecuente sobre todo en el país, sin embargo, el conocimiento que se tiene acerca del mismo, a saber: las características constructivas (i.e: materiales utilizados, formas geométricas, método de construcción, etc.) y el tiempo que debe calentarse el tatakua tradicional para cocinar los diversos alimentos en su interior, es de naturaleza empírica.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado consiste en el estudio del comportamiento Térmico y Constructivo del Tatakua Tradicional. Los Fenómenos estudiados principalmente son los tipos de Transmisión de Calor y Métodos de construcción. Fue Implementado el Modelo Semi-Esférico que cuenta con el mejor comportamiento Térmico. Los parámetros de estudio fueron las características geométricas, los tipos de materiales y el diseño en general a utilizarse en la construcción. Por medio de Simulaciones y Monitoreo de Temperatura en Tiempo real.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario