Determinaron las áreas en riesgo de inundación mediante la vinculación de cotas de nivel del Bañado Sur con la regla hidrométrica del Puerto de Asunción-Paraguay

“Vinculación de la regla hidrométrica del Puerto de Asunción con áreas en riesgo de inundación del Río Paraguay en un sector del Bañado Sur”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora Ingenieras Noelia Osorio Fernández y Ada Patricia Genes López, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 19 de noviembre en la Institución.

Las inundaciones en el Paraguay son cíclicas y se producen con una periodicidad mínima de cuatro a cinco años, pero aquellas más severas tienen una periodicidad de 15 a 20 años (Barros 2004). Esto hace importante estudiar estos fenómenos y su incidencia en la población y entorno a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estas zonas vulnerables y concienciar a la población sobre el impacto de las inundaciones. El Trabajo Final de Grado presentado se basó en determinar las áreas en riesgo de inundación mediante la vinculación de cotas de nivel del bañado sur con la regla hidrométrica del Puerto de Asunción-Paraguay, resultando de esta vinculación mapas que identifican las áreas y población en riesgo de inundación.

Se ha observado que bajo la cota 64,00 m todas las áreas se reconocen como inundables, pudiendo ser la población afectada de 5000 habitantes aproximadamente. Las mayores crecidas fueron observadas en 1983, 1992 y 2016 con niveles que alcanzaron las cotas 63.01; 62.00 y 61.00, respectivamente. Se puede concluir que toda la población que se halla situada en el área de estudio y que se encuentra por debajo de la denominada cota de seguridad está bajo riesgo de inundación, debido a que la misma está situada en el cauce natural del río.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario