Realizaron un estudio comparativo del contenido ruminal bovino como combustible de calderas de vapor en frigoríficos

«Estudio comparativo del contenido ruminal bovino como combustible de calderas de vapor en frigoríficos», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Rubén Enrique Peña Marsal y Emilio María Guillén Da Costa, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 29 de noviembre en la Institución.

El contenido ruminal del ganado bovino es el alimento (generalmente pasto) que el animal ingirió antes de su faena y permaneció en uno de sus 4 estómagos, al momento del sacrificio. Este residuo, que no genera olor, se obtiene en grandes cantidades en los frigoríficos y es considerado un desperdicio de la industria. El contenido ruminal no es estiércol, ya que atraviesa por un proceso intermedio dentro del sistema digestivo del animal en el cual no se contamina. El rumen al estar dentro del estómago del ganado, posee una considerable cantidad de humedad que debe ser sustraída.

La generación de los desechos orgánicos es una problemática ambiental mundial, y en especial los que se generan en la industria cárnica ya que, al haber una mezcla de los mismos en los efluentes, la carga orgánica es demasiada y la problemática es mayor siendo casi nulos el manejo y aprovechamiento. Lejos de ver a los desechos como un contaminante, estos pueden tener una amplia aplicación desde la elaboración de compostas, hasta la alimentación animal. Si se tienen las tecnologías para el manejo de los desechos, en especial del contenido ruminal enfocado a la elaboración de composta, cubriendo también la elaboración de diversos tipos de harinas y balanceados con miras a la alimentación animal.

En la actualidad aún no se desarrolló un trabajo de investigación que determine con exactitud los beneficios que puede ofrecer el contenido ruminal bovino como fuente de energía en la industria frigorífica de nuestro país. Sin embargo, se cuenta con antecedentes empíricos como ser la obtención de biogás a partir del estiércol del ganado bovino y su combustión en la caldera de un Frigorífico

El Trabajo Final de Grado (TFG) presenta el estudio comparativo del contenido ruminal bovino con respecto al tipo de combustibles normalmente utilizados, de la caldera de vapor que se encuentra en la planta de subproductos del Frigorífico Frigochaco S.A. Para el desarrollo de este trabajo, tras la selección del método de evaluación y las consideraciones necesarias para adecuar al caso de estudio, se realizaron una serie de ensayos y mediciones para la obtención de datos de entrada. Seguidamente, se procedió a la comparación de la utilización de un tipo de combustible, respecto al normalmente utilizado. Una vez determinada la capacidad del combustible alternativo para ser utilizado, se realizó un análisis ambiental y económico, a fin de identificar las ventajas y viabilidad de un proyecto adecuarlo como combustible. Se plantearon alternativas de mejora e inversiones necesarias. Para finalizar, se realizó un análisis económico, resultando las alternativas planteadas ambiental y económicamente viables, en los distintos escenarios planteados

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario