Realizó un estudio de la porosidad en concretos con diferentes clases de resistencias y adición mineral

“Estudio de la porosidad en concretos con diferentes clases de resistencias y adición mineral”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Álvaro Ramón Bataglia Frutos, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 17 de diciembre en la Institución.

El concreto es un material poroso, de estructura bastante heterogénea y compleja, obtenida por el endurecimiento de la mezcla eficiente de un aglomerante hidráulico, agua, agregados y eventualmente, adiciones y aditivos. En conjunto con la armadura propicia una complementación física y química protegiéndola de la acción del medio ambiente y, debido a su elevada alcalinidad, crea una película fina de óxidos en la superficie del metal manteniéndolo protegido de la corrosión. Esta compatibilidad entre los materiales confiere al hormigón armado resistencia mecánica y durabilidad, asegurando el gran éxito de este material.

La permeabilidad del concreto, favorecida por la cantidad de poros e interconexión entre los mismos, permite la entrada de agentes contaminantes al concreto, como iones cloruro, agua y oxígeno, destruyendo la capa protectora y dando inicio al proceso de corrosión de las armaduras. Actualmente una de las maneras de obtener un concreto con propiedades mejoradas, principalmente en lo que se refiere a la reducción de la porosidad y de la permeabilidad, es la adición o sustitución parcial del cemento por adiciones minerales.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado consiste en un estudio comparativo entre dos hormigones con sustitución parcial por 6% de Microsílice y dos hormigones convencionales sin adición. La microsílice se obtiene como subproducto de la producción de silicio elemental o aleaciones que contienen silicio, es un material cementicio suplementario. Se utiliza para obtener hormigones de alta durabilidad, alta resistencia y alta impermeabilidad.

Se realizaron probetas de hormigón y se compararon los resultados en los ensayos de compresión simple, tracción indirecta, flexo tracción, capacidad de absorción de agua y absorción por capilaridad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario