Realizó el rediseño del proceso productivo de una planta de elaboración de cerveza artesanal

«Rediseño del proceso productivo de una planta de elaboración de cerveza artesanal», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Ángel Guillermo Costa Almada, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 01 de enero de 2019 en la Institución.

La empresa objeto de estudio, es una planta cervecera, la cual se constituye a mediados del año 2014, como un emprendimiento de dos hermanos, que buscan difundir la cultura artesanal cervecera en nuestro país. Actualmente, la misma se localiza en Asunción y tiene como actividad principal la producción y comercialización de una amplia variedad de estilos de cerveza, los cuales luego son distribuidos posteriormente a los respectivos puntos de venta.

Los productos elaborados se caracterizan por su distinguido sabor, resultado del uso de ingredientes e insumos de alta calidad, en proporciones adecuadas, tanto de origen nacional como extranjero, así como por la constante innovación en cuanto a estilos y sabores diversos. De la variedad de estilos producidos, son 6 los principales, elegidos para ser distribuidos en botellas de 355ml; la otra presentación es en barriles (Kegs) de 29l/19l, que son entregados a los diferentes bares capitalinos, para ser servidos directamente desde las canillas (taps), en formato chopp. Entre los mercados servidos, se pueden citar a parte de puntos de venta en Gran Asunción, otros comercios de Ciudad del Este, Pilar y Encarnación. Hoy en día el mercado se encuentra en auge y urge aumentar la eficiencia de la producción así como la capacidad productiva, a fin de poder dar una respuesta efectiva a la demanda insatisfecha.

El proyecto presentado se centró en la presentación de propuestas de mejora referentes al proceso productivo de una planta de elaboración de cerveza artesanal; en lo que respecta a tiempos de procesamiento, costos y distribución de planta, así como su factibilidad económico – financiera. Para ello se realizó un relevamiento de los distintos procesos a fin de detectar oportunidades de mejora y hacer más eficiente el uso de recursos internos; dicho relevamiento incluyó un estudio de tiempos de manera a detectar el proceso cuello de botella, lo cual a su vez permitió conocer la capacidad instalada de la planta. Como parte del diagnóstico se analizaron también datos históricos de producción y demanda, a partir de los cuales, se elaboraron pronósticos que permitan estimar el aumento de la capacidad productiva esperado, con las respectivas inversiones que ello implica.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario