Realizaron el estudio comparativo de superestructuras de puentes, tipo viga cajón multicelular de hormigón postensado y tipo viga I prefabricada de hormigón pretensado

“Estudio comparativo de superestructuras de puentes, tipo viga cajón multicelular de hormigón postensado y tipo viga I prefabricada de hormigón pretensado“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros civiles Hermann Ernesto Amarilla Wildberger y Max Jonathan Caballero Escobarcomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 22 de febrero en la Institución.

Los puentes, debido a su vital importancia para el desarrollo de las sociedades en sus distintos aspectos se constituyen en una de las obras más importantes de la Ingeniería Civil. A ello se debe la evolución que ha experimentado este tipo de estructura en cuando a su diseño y construcción. Desde la aparición del hormigón armado como material de construcción, especialmente con el desarrollo del hormigón pretensado, los puentes en viga se presentan como una opción simple, económica y adecuada para puentes de pequeña a mediana envergadura.

En nuestro país, los puentes en viga gozan de gran popularidad habiéndose adoptado como opción en múltiples proyectos. Como parte de la evolución de esta tipología de superestructura (puentes en viga) surgen las vigas de tipo cajón.

La selección del sistema estructural, de los materiales y de los detalles de las dimensiones depende de las necesidades de seguridad estructural, economía de fabricación y erección, operación y mantenimiento, así como de consideraciones estéticas. Con este trabajo se investiga aquellos factores que afectan la elección entre un puente en vigas prefabricadas de hormigón pretensado y un puente de viga cajón multicelular de hormigón postensado, considerado unas condiciones topográficas del terreno favorables para la construcción in situ y el montaje de las vigas prefabricadas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario