Energías alternativas para Paraguay (II – FINAL)

¡Por los vientos del Chaco!

¿Paraguay puede producir energía eólica, y aprovecharla para su uso y exportación? ¿Ayudaría eso a mejorar el medio ambiente local? Los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) creen que es posible que, en algunos años más, Paraguay cuente con grandes hélices instaladas en el interior, que ayuden a una diversificación de la matriz energética nacional.

Raul Gregor Recalde

En marzo de 2011, el mundo volcó su mirada a Japón; un nuevo accidente nuclear PONÍA EN VILO EL DESARROLLO ENERGÉTICO Y SOCIAL. EL ACCIDENTE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA PERMITIÓ REPENSAR MODELOS DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICOS Y CLAUSURAR ALGUNAS CENTRALES EN DISTINTOS PUNTOS DEL GLOBO. FUE ASÍ QUE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GANARON PROTAGONISMO NUEVAMENTE.

La energía eólica creció un 21 % a nivel global en el 2011. Según el Consejo Mundial DE ENERGÍA EÓLICA (GLOBAL WIND ENERGY COUNCIL, GWEC), LA INDUSTRIA EÓLICA INSTALÓ MÁS DE 41.000 MW NUEVOS DE ENERGÍA EÓLICA AQUEL AÑO, CON LO QUE LA CAPACIDAD EN TODO EL MUNDO SUPERA 238.000 MW, REPRESENTANDO ASÍ UN INCREMENTO RÉCORD DE 21 % EN EL MERCADO ANUAL.

Según el GWEC, 75 países de todo el planeta tienen instalaciones comerciales de energía eólica.

Y como estamos en la economía del conocimiento, Paraguay no puede abandonar el vagón del desarrollo. Investigadores de la FIUNA aprovecharon que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) haya llamado a concurso, en los últimos años, a estudiantes y catedráticos paraguayos para presentar proyectos e incentivarlos a investigar sobre distintas áreas de la ciencia en nuestro país, y decidieron participar de la convocatoria.

Es así como el proyecto “Análisis y evaluación de accionamientos multifásicos ORIENTADO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA BASADA EN FUENTES POTENCIALES DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PARAGUAY” MERECIÓ UN FUERTE APOYO DEL CONACYT PARA CONCRETAR EL SUEÑO: COMENZAR A DESARROLLAR LA ENERGÍA EÓLICA CON INVESTIGACIÓN BÁSICA.

Para Raúl Gregor Recalde, docente investigador y coordinador del proyecto, la idea PRINCIPAL ES CREAR ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES.

“TENEMOS UN MEDIDOR DE VELOCIDAD DE VIENTO QUE TRANSMITE DATOS DE MANERA INALÁMBRICA A UNA ESTACIÓN CENTRAL QUE TENEMOS EN NUESTRO LABORATORIO. Y EL GENERADOR LO QUE HACE ES GENERAR LA ENERGÍA QUE FUNCIONA DE ACUERDO AL VIENTO DISPONIBLE EN UN MOMENTO DETERMINADO”, INDICÓ GREGOR, QUE TRABAJA CON UN GRUPO DE NO MÁS DE 10 ENTUSIASTAS PROFESORES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNA EN EL CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (CITEC), UBICADO EN LUQUE.

Lo que se pretende es que, cuando se obtenga la energía eléctrica a partir de energía EÓLICA, SE SINCRONICE CON LA RED DE DISTRIBUCIÓN Y LA INTERCONEXIÓN CON LA RED NACIONAL DE LA ANDE, QUE PERMITA LLEVAR ENERGÍA ELÉCTRICA A DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS DONDE EL ACCESO SIGUE SIENDO LIMITADO O NULO.

“La energía eólica se convierte en eléctrica básicamente con el generador, que tiene UN SISTEMA DE CONVERSIÓN. A PARTIR DE ALLÍ, LO QUE SE USA ES UN MÉTODO AVANZADO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA, BASADO EN ELECTRÓNICA DE POTENCIA, PARA HACER SINCRONIZACIÓN E INTERCONEXIÓN. EL PROBLEMA PRINCIPAL RADICA EN LA SINCRONIZACIÓN DE FASES DE LAS TENSIONES TRIFÁSICAS, PARA QUE NO SE PRODUZCA LA ANOMALÍA EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN”, SEÑALÓ EL INVESTIGADOR. LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE POR EL MOMENTO NO HACE FALTA MONTAR AÚN UN PARQUE EÓLICO EN ALGUNA PARTE DEL PAÍS, SINO QUE POR AHORA SE ESTÁ EN LA FASE DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL GENERADOR, MONTADO POR LOS PROPIOS INTEGRANTES DEL PROYECTO. LA FASE DE EXPERIMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN TENDRÍA QUE VENIR EN UNOS AÑOS MÁS, CUANDO SE TENGAN POLÍTICAS PÚBLICAS CLARAS AL RESPECTO.

Investigación pionera

La innovación resaltante en la investigación es que se pretende diversificar la matriz energética nacional, actualmente liderada y copada por la energía hidráulica obtenida de las grandes represas hidroeléctricas, y generar electricidad a partir de FASES MULTIFÁSICAS, QUE NO ES OTRA COSA QUE ACELERAR EL PROCESO DE INTERCONEXIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TODO LO PRODUCIDO. “LO QUE HACEMOS AQUÍ ES UNA EMULACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA A PARTIR DE UN GENERADOR DE SEIS FASES, QUE NO ESTÁ ESTUDIADO. ES DECIR, ESTA ES UNA INVESTIGACIÓN PIONERA, QUE LA LLEVAMOS A CABO CON INSTITUCIONES EXTRANJERAS, COMO LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (ESPAÑA) Y LA UNIVERSIDAD JOHN MOORES DE LIVERPOOL (INGLATERRA). TAMBIÉN TENEMOS BUENOS CONTACTOS CON INVESTIGADORES DE CANADÁ, QUE NOS AYUDARÁN EN EL MONTAJE DE UN SISTEMA MULTIFÁSICO, YA EN LA FASE EXPERIMENTAL, PARA APLICARLO EN LA SOCIEDAD”, RESALTÓ GREGOR.

Al respecto, el Viceministerio de Minas y Energías, dependiente del Ministerio de OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES, TIENE UN ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE INSTALACIONES DE PARQUES EÓLICOS EN EL PAÍS. SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DE VIABILIDAD, LAS MEJORES ZONAS PARA INSTALAR CENTRALES EÓLICAS SE ENCUENTRAN EN LA REGIÓN NORTE DEL CHACO PARAGUAYO Y NORESTE, ESTE Y SURESTE DE LA REGIÓN ORIENTAL.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de la energía eólica son abundantes, partiendo de la misma base de que es una energía renovable, limpia, que no requiere combustión que produzca dióxido de CARBONO Y, POR LO TANTO, EL EFECTO INVERNADERO. TAMBIÉN, LA INSTALACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS DEMANDA POCO TIEMPO Y AYUDA A CREAR DECENAS DE FUENTES DE TRABAJO, DESDE LA MANO DE OBRA CIENTÍFICA, PASANDO POR LA TÉCNICA Y LLEGANDO A LA DE SERVICIOS.

Las desventajas también hay que tomarlas en cuenta. Una de las principales es que la producción es variable, ya que la existencia misma del viento es impredecible en DIVERSAS ZONAS, EN DISTINTOS MOMENTOS DEL AÑO. ADEMÁS, LAS ENORMES ASPAS DE LOS MOLINOS TECNOLÓGICOS SUELEN CREAR POLUCIÓN SONORA EN LAS POBLACIONES ADYACENTES A LA INSTALACIÓN DEL PARQUE EÓLICO.

Lo destacable es que para contrarrestar las desventajas, científicos de diversas partes del mundo están tratando de solucionar la polución sonora, creando sistemas bimotores con dobles aspas que disminuyen drásticamente el sonido de las hélices. La aplicación en Paraguay depende exclusivamente del grado de compromiso del Estado y las empresas privadas que quieran apostar al desarrollo de energías renovables, que beneficiarán enormemente no solo a la producción energética, sino a colaborar con la construcción de un medio ambiente saludable y limpio, además de seguro. Apostando por la energía eólica, primeramente, se estaría apoyando la investigación científica local, que en los últimos años ha tenido un repunte con los concursos y ayudas de diversas organizaciones. Y en segundo lugar, de esta manera también se colabora al desarrollo nacional, tan postergado por varias generaciones.

“La energía eólica se convierte en eléctrica básicamente con el generador, que tiene UN SISTEMA DE CONVERSIÓN. A PARTIR DE ALLÍ, LO QUE SE USA ES UN MÉTODO AVANZADO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA”.

La aplicación en Paraguay depende exclusivamente del grado de compromiso del Estado y las empresas privadas.

Por Eduardo Quintana
Fuente :ABC Color

Las respuestas están actualmente cerradas, pero se puede trackback desde tu propio sitio.

Los comentarios están cerrados