Realizaron un estudio experimental del comportamiento elastoplástico con daño continuo en suelos granulares mejorados con cemento

«Estudio experimental del comportamiento elastoplástico con daño continuo en suelos granulares mejorados con cemento» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras Fabiola Maria Aguilera Ferreira y Maria Elizabeth Ortellado Bogado, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el miércoles 18 de Diciembre en la Institución.

El suelo es sin dudas el material de construcción más antiguo de los empleados por el hombre en su evolución
histórica llegando hasta el presente. El desarrollo tecnológico alcanzado en las últimas décadas ha brindado la posibilidad de producir continuamente toda una serie de nuevos materiales que les permiten satisfacer los requerimientos de la construcción, uno de esos materiales que ha logrado tener un amplio uso a partir de la década de los cuarenta es el producto endurecido de la mezcla compactada de suelo con cemento y agua, llamado suelo-cemento, con el cual se adquiere un nuevo material resistente a los esfuerzos de compresión, prácticamente impermeable, termoaislante y estable en el tiempo.

Analizar o, si es posible, predecir el fallo de las estructuras es uno de los principales objetivos de la ciencia de la ingeniería. En consecuencia, la Mecánica de Fractura se convirtió en una de sus principales ramas, se basó en el análisis de grietas existentes, sin embargo, especialmente en condiciones de carga cíclica, esto podría ser demasiado tarde para prevenir un desastre, por lo tanto, la pregunta sobre el estado precedente, es decir, la evolución del daño interno antes  de que las microgrietas se hicieran visibles fue entonces planteado.

Por muchos años el concepto de “ψ” fue prácticamente ignorado y solo apareció un resultado importante, en 1968, con el concepto de estrés efectivo introducido por Y.N. Rabotnov. Los desarrollos básicos de la Mecánica del Daño ocurrieron durante la década de 1970, al menos diez años después del gran desarrollo de la Mecánica de Fractura. En la década de 1980, la teoría se estableció sobre una base más rigurosa utilizando la termodinámica y la micromecánica, comenzando así las aplicaciones a la Ingeniería. Como es habitual en una ciencia viva, muchas de las preguntas aún siguen abiertas y las limitaciones del modelo necesitan más investigación.

El Trabajo Final de Grado presentado caracteriza de manera experimental el comportamiento del daño en suelos granulares sin refuerzo y suelos granulares mejorados con diferentes porcentajes de cemento, midiendo el daño mediante la variación del Módulo Elástico, con ciclos de Carga, Descarga y Recarga.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario