Realizaron un proyecto ejecutivo de la red de alcantarillado sanitario para la ciudad de San Estanislao

«Proyecto ejecutivo de la red de alcantarillado sanitario para la ciudad de San Estanislao – Departamento de San Pedro – Paraguay», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros civiles José Guillermo Calderoli López y Gerardo René Perezlindo Franco, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La  exitosa defensa del trabajo se realizó el lunes 21 de diciembre en la Institución.

San Estanislao es la ciudad con mayor cantidad de habitantes dentro del segundo departamento contando con más de 55.000 en toda su extensión, y la más desarrollada a nivel comercial con un crecimiento económico a pasos agigantados. A pesar de esto, la ciudad no cuenta con un Sistema de Desagüe Cloacal, debiendo así la población recurrir a sistemas unitarios para la deposición de sus residuos sin que estos reciban ningún tipo de tratamiento, contribuyendo a la contaminación del subsuelo y las aguas subterráneas. Por esta razón, en el Trabajo Final de Grado se presenta un proyecto del diseño de la Red de Alcantarillado Sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de San Estanislao, para así elevar el nivel de vida de la población y mitigar el impacto ambiental resultante de las actividades de los mismos en cuanto a los residuos líquidos refiere.

Con la construcción del sistema de alcantarillado se genera fuente de trabajo para los pobladores de la ciudad, así también contribuye al desarrollo del municipio. Es importante recalcar que el método de tratamiento elegido (lagunas de estabilización) constituye uno de los procesos más eficientes para el tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales. Para llevar a cabo el proceso de tratamiento de las aguas residuales de manera eficiente, es necesario mantener un control y así proporcionar un producto de calidad. Por medio del monitoreo de diferentes parámetros, se verifica el trabajo y la eficiencia de las lagunas. Para que el sistema trabaje de acuerdo a lo previsto en los cálculos, deben necesariamente mantenerse en buenas condiciones.

De la misma manera, la población en general debe ser responsable para evitar el deterioro de las estructuras. En caso de implementar estos proyectos, es imperioso la necesidad de organizar campañas educativas e informativas, puesto que es difícil llevar el proyecto a buen puerto si todas las partes involucradas no colaboran. En cuanto al aspecto ambiental, es sabido que constituye un tema de vital importancia a la hora de elaborar proyectos en la actualidad. Los sistemas proyectados, como es de esperar, impactan al medio ambiente tanto de manera positiva como también de manera negativa. Lo importante en estos casos es encontrar el equilibrio adecuado entre el progreso y el ambiente de modo a que las modificaciones que se produzcan sean en un grado admisible y puedan ser controladas. Además, no se debe olvidar la importancia de las medidas de mitigación, ya que mediante las mismas es posible atenuar los efectos negativos sobre el ambiente. Las mismas deben controlarse, debidamente planificadas y orientadas de modo a que cumplan la finalidad con la cual fueron concebidas.

Finalmente, se concluyó que la infraestructura debe acompañar el crecimiento de la población. Si bien ahora el problema existente no resulta crítico, se debe tener en cuenta que en la ciudad existe un alto movimiento comercial e industrial y va en constante crecimiento. Por ello se considera que es el momento adecuado para dotar a esta ciudad con la infraestructura básica, de modo a tener un futuro mejor, en temas de como el mejoramiento de la ciudad, de la salud, medio ambiente, sociales y de infraestructura.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario