Evaluaron el estado de las instalaciones eléctricas y plantearon la optimización del consumo en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.P.

«Evaluación Técnica Y Estudio De La Eficiencia Energética Aplicada A Las Instalaciones De La Facultad De Derecho, Ciencias Políticas Y Sociales De La Universidad Nacional De Pilar», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Juan Eduardo Juvinel Ríos y Pablo Antonio Espínola Ramírezcomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 09 de Abril de 2021 en la Institución.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar, conocida así desde el año 1.998 es una de las Facultades más importantes para el departamento, ofreciendo una gran diversidad de carreras y postgrados, además de ser siempre la primera en cuanto a acreditaciones de sus carreras en la ciudad de Pilar. Al realizar un recorrido en el lugar de estudio, seguido por observaciones en las instalaciones eléctricas del edificio, pudimos constatar que éstas presentan diferentes tipos de deficiencias, en su mayoría debidas al deterioro de sus componentes a causa del prolongado tiempo de utilización, sumado a las influencias del medio ambiente a las que se encuentran constantemente expuestas.

En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se exponen los resultados de la evaluación técnica y el estudio de la eficiencia energética aplicada a las instalaciones de la Institución con el objetivo de evaluar el estado de las instalaciones eléctricas y plantear la optimización del consumo en la Facultad. Se realizó un relevamiento de las cargas existentes y de datos de todos los equipamientos en la instalación actual, se estudiaron las medidas alternativas para garantizar la optimización y el eficiente funcionamiento de las instalaciones y equipos según las Normas correspondientes. Además de realizar una evaluación desde el punto de vista financiero, que demuestra el impacto económico, producto de las adecuaciones en la implementación de cada mejora. Se utilizaron los datos inventariados correspondientes a la cantidad de luminarias, sus propiedades y características respectivas de acuerdo al tipo, su estado y distribución en las áreas estudiadas. También se evaluaron las mediciones realizadas de la iluminancia, medidas con el luxómetro en cada dependencia de la Institución.

Los datos producto del relevamiento permiten evidenciar malas prácticas en el conexionado de los conductores y mal estado de los mismos e iluminancia por debajo de lo recomendado por la Norma Paraguaya, no obstante, el puesto de distribución se encuentra correctamente dimensionado. Al respecto se propuso cuatro alternativas (A, B, C, D), la alternativa C resulta ser la más rentable según el análisis económico realizado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario