Realizaron un estudio de las velocidades máximas de viento y características meteorológicas en Paraguay para diferenciar tormentas TS y EPS, para futura actualización de la NP-196

«Estudio de las velocidades máximas de viento y características meteorológicas en Paraguay para diferenciar tormentas TS y EPS, para futura actualización de la NP-196», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Álvaro Joaquín Martínez León y Federico Daniel Marín Maciel, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 25 de Mayo de 2021 en la Institución.

La NP-196 “Acción del viento en las construcciones” al igual que la mayoría de las normas de la región no consideran acciones de vientos de corrientes descendentes como tormentas eléctricas severas, también llamadas “eventos TS (thunderstorms)”, los cuales son los vientos predominantes en la región que generan las mayores velocidades de viento. Teniendo en cuenta la destrucción de edificaciones que han causado temporales recientes en Paraguay, es de vital importancia considerar la acción del viento sobre estructuras, incluyendo este tipo de eventos. La actualización de las normas de acción del viento en estructuras está siendo analizada por varios países de la región, incluyendo Brasil y Argentina, en la cual se busca contemplar los efectos del viento no previstos anteriormente como los eventos TS.

En este sentido, en una futura actualización de la NP-196 se pretende incluir los efectos de eventos TS o no sinópticos, acción dinámica del viento en edificaciones, desprendimientos de vórtices alternados, actualización del mapa de velocidades de viento, entre otros. La actualización del mapa de velocidades debe partir desde la diferenciación de los tipos de eventos que ocurren en el país, atendiendo la diferencia de sus características,  intensidad y la frecuencia de ocurrencia.

En el Trabajo Final de Grado presentado se analizaron los vientos extremos registrados en las tres estaciones meteorológicas automáticas más importantes del país con hasta 14 años de recolección de datos, para identificar y diferenciar los tipos de eventos ocurridos en Paraguay; y a partir de este análisis, elaborar una base de datos que permita iniciar un estudio estadístico de las velocidades máximas de viento, apuntando a una futura actualización de la NP-196.

Fueron procesados los datos históricos de velocidad media de viento, velocidad de ráfaga, dirección, presión atmosférica, temperatura y descriptores meteorológicos proveídos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para las estaciones automáticas de los Aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Tte. Amín Ayub G. De acuerdo con la situación de cada estación fueron aplicados factores de corrección contemplando la cobertura de la superficie circundante y la altura de los equipos de medición para obtener una serie de datos homogeneizada.  Se constató un amplio predominio de eventos no sinópticos por sobre los sinópticos en las estaciones de los Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní. Anomalías y sospecha de errores en los registros de la estación del Aeropuerto Tte. Amín Ayub G. imposibilitaron la detección y clasificación de eventos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario