Diseñó una solución vial a la intersección de la Avenida Fernando de la Mora y la Avenida Bruno Guggiari desde el punto de vista estructural, ambiental y económico

«Diseño de una Solución Vial a la Intersección de la Avenida Fernando de la Mora y la Avenida Bruno Guggiari»se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el nuevo ingeniero Silvestert Milciades Scavone Cácerescomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 17 de Diciembre de 2021, en la Institución.

La movilidad de una ciudad depende de las condiciones de la infraestructura vial, que engloba tanto el tránsito de peatones como de conductores y sus pasajeros. Una infraestructura inadecuada que no satisface la demanda de movilidad de la población genera incremento en el costo operativo referido a los viajes con sus consecuentes pérdidas económicas, disminuyendo la productividad laboral, provocando accidentes, una mayor contaminación del aire y en general un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes. Entre estos factores se encuentra la infraestructura, en la cual, las  intersecciones cumplen un rol importante. Entre las más importantes y que hasta el día tuvo pocos estudios para dar una solución es la intersección de las avenidas Fernando de la Mora y la Avenida Bruno Guggiari que se  encuentra en la frontera entre las ciudades de Lambaré y Asunción, y cumple una función crucial para el ingreso y egreso de los usuarios a la capital.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un análisis y propuesta de una solución vial a la intersección de las avenidas mencionadas. Se determinó el nivel de servicio actual de la intersección y se propuso diferentes alternativas para encontrar una solución al problema de congestionamiento existente llegando a una solución óptima y a largo plazo. Posteriormente se desarrolló el anteproyecto de la alternativa electa estimando el costo total del proyecto, el análisis ambiental y la factibilidad económica del mismo.

Con base al análisis realizado se logró demostrar que la solución propuesta de un paso a desnivel mejora el nivel de servicio de operación del tránsito, pasando de una clasificación F a una clasificación A, con lo que se resuelve la problemática presentada de las congestiones y demoras. Así también, se logró demostrar que esta solución se mantiene en buenas condiciones de servicio a lo largo del tiempo, y es factible desde el punto de vista ambiental y económico. Se pudo demostrar que a los 6 años del inicio de la inversión estos costos son retribuidos en su totalidad debido a los beneficios generados por la infraestructura propuesta.

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