Diseñaron obras de mejoramiento en el cauce del “Arroyo Nanawa” aplicando técnicas de drenaje urbano sostenible

«Obras de Mejoramiento del Arroyo Nanawa, en la Ciudad de Nanawa, Presidente Hayes, aplicando Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS)», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las nuevas ingenieras Marina Elizabeth Pereira Ugarte y Elizabeth Fleitas Garciacomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el martes 21 de Diciembre de 2021 en la Institución.

El Distrito de Nanawa es un distrito peninsular, debido a su localización entre los cauces del Riacho Negro y el Río Pilcomayo. Cuenta con acceso a la ciudad de Clorinda a través de un puente peatonal sobre el Río Pilcomayo. Se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, cuenta con una superficie total de 1.558 ha. con 3.300m2 3.600cm2. Debido a su posición geográfica, el distrito de Nanawa enfrenta la constante problemática de dos tipos de  inundaciones (ribereñas y pluviales), con sus consecuentes efectos negativos tanto en el ámbito social como económico.

Con el estudio del Trabajo Final de Grado presentado se realizó el análisis de una propuesta de implementación de Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible, mediante la modelación en el programa EPA SWMM, en dicha ciudad. Se ejecutó la modelación en dos escenarios; primeramente, se consideró la condición actual de la ciudad, con todas las características del sistema de desagüe existente, a fin de exponer la situación y los problemas principales que se presentan con la lluvia y los caudales considerados. En el segundo escenario se consideró la implementación de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible y se modeló el sistema con dichas propuestas, exponiendo los resultados obtenidos mediante comparaciones en las que se resaltan las mejoras obtenidas respecto al escenario original.

Finalmente en el proyecto se detallan los beneficios de la aplicación de la solución propuesta, así como la descripción de los procesos constructivos y el análisis económico y ambiental que implicaría la realización de la misma.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario