Realizaron un estudio para determinar la viabilidad financiera y técnica de la instalación de una planta productora de bebidas a base de soja

«Estudio de factibilidad técnico financiero para la instalación de una planta productora de bebidas a base de soja», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras Camila Ríos Ginés y María Alejandra Valenzuela Vera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el 30 de Diciembre de 2021 en la Institución.

La bebida a base de soja, comúnmente conocida como leche de soja o soya es el líquido que se obtiene luego de procesos de remojo, molienda y filtrado de los granos de soja. Es consumida como alternativa a las leches de origen animal en dietas vegetarianas, veganas, dietas bajas en grasas y por personas con intolerancias relacionadas a la leche de origen animal, entre otros motivos. Se utiliza también para hacer productos como tofu, yogurt de soja, crema de soja y como reemplazo de la leche de vaca en diversas recetas.

La demanda de bebidas vegetales está en crecimiento en el país y en el mundo, Paraguay es uno de los mayores productores de soja y la exporta sin industrializarla, perdiendo así los beneficios que vienen de dicha  industrialización. La instalación de una planta productora de bebidas a base de soja puede generar mayores ingresos al país y satisfacer una demanda que actualmente se satisface con productos importados.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fué determinar la viabilidad financiera y técnica de la instalación de una planta productora de bebidas a base de soja.

Luego del estudio realizado se concluyó que existe una creciente demanda en el país y a nivel mundial de bebidas vegetales y un sector del mercado desatendido, no existe actualmente una empresa nacional formal que fabrique el producto planteado, lo cual genera una oportunidad de inversión. Por medio de los análisis se identificaron los  equipos y recursos materiales a ser adquiridos, las obras de infraestructura que necesitan realizarse y los recursos humanos necesarios para la operatividad de la planta.

Con base en las disposiciones legales del país y los requerimientos de la planta se elaboró la estructura organizacional para la empresa. Los costos, inversiones y beneficios del proyecto se calcularon con presupuestos tanto locales como importados, demostrando que todos los recursos tanto de equipos como de materia prima pueden ser adquiridos siendo así el proyecto rentable desde el aspecto técnico. En el análisis de rentabilidad se obtuvieron un VAN positivo y una TIR mayor al costo oportunidad. Estos resultados indicaron que el proyecto es rentable desde el aspecto financiero.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario