Realizaron un estudio de pre-factibilidad para la implementación de un parque solar fotovoltaico en la localidad de Valenzuela

«Estudio de pre-factibilidad para la implementación de un parque solar fotovoltaico en la localidad de Valenzuela», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Jeysson Amílcar Radtke Huespe y Néstor Javier González Quinteros, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 25 de Mayo de 2022 en la Institución.

La energía eléctrica es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país, ya sea para el sector industrial o para el sector residencial, de ahí la importancia de este bien. Por lo tanto, el servicio de energía eléctrica debe tener la mejor calidad posible. El país cuenta con una demanda creciente constante cerca del 8% anual, lo cual según estudios conlleva a que alrededor del año 2030, las entidades binacionales llegarán al límite de su energía disponible, salvo que no se amplíe la capacidad de generación a tiempo, esto significaria una crisis muy grave para el país, ya que impediría notablemente su crecimiento.

La situación actual exige cumplir con normativas de impacto ambiental y desarrollo sostenible, reduciendo la contaminación por combustibles fósiles debido al compromiso de Paraguay por el Acuerdo de París. Siendo así, la energía solar fotovoltaica, de entre las energías renovables, unas de las mejores alternativas ante el inevitable crecimiento de la demanda energética, ya que en esencia no contamina y además puede aplicarse perfectamente en nuestro país. Por otra parte, existen algunos obstáculos para la implementación de energías renovables, que son: falta de apoyo a nivel estatal, escaso incentivo económico que también dificulta la venta de la energía producida, por citar algunas. Todo esto hace que el uso de energías renovables sea poco atractivo actualmente, pero se espera que en un futuro estas barreras puedan ser superadas y ganar así, importancia en el abastecimiento de la demanda del país. La ANDE en su plan maestro 2021-2040 proyecta la construcción de un parque solar fotovoltaico, en la localidad de Valenzuela, por tanto, surge la idea de estudiar de la pre-factibilidad, para la implementación de este parque solar fotovoltaico.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue el de diseñar un parque solar fotovoltaico de 100.000 kWp a ser conectado a la red teniendo en cuenta normativas técnicas, seleccionando una ubicación y una potencia adecuada, así como también el dimensionamiento de cada uno de sus componentes. Se calculó la producción energética anual de la planta por medio analítico y utilizando el software PVSyst. Posteriormente también se realizó un análisis de factibilidad económica aplicado a la venta de energía a la ANDE.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario