Diseñaron un plan de cobertura del sistema de seguridad para el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción utilizando un modelo de programación matemática

«Propuesta de un modelo de cobertura para el apoyo en la gestión de vigilancia y seguridad del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Fabrizio Nadir Recalde Rivas y María Sol Echauri Gámez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el miércoles 08 de Junio de 2022, en la Institución.

La gestión de la seguridad y vigilancia de parques es un problema de prestación de servicios en el cual se puede aplicar herramientas de Investigación de Operaciones, como los modelos de localización, y en particular modelos de cobertura. La seguridad es un bien público básico que requiere de estrategias integrales y de la construcción de políticas por parte del Estado. Los sistemas de seguridad y vigilancia son de suma importancia, en especial para lugares públicos y administrados por municipalidades, debido al ingreso permanente de personas y a que se gestionan recursos escasos.

En el Trabajo Final de Grado presentado se analizó la situación del parque “Jardín Botánico y Zoológico de Asunción” (JBZA), que se encuentra administrado por la Municipalidad de Asunción (MA), con el objetivo de formular un modelo matemático de cobertura para el apoyo al sistema de vigilancia y seguridad de las áreas recreativas y deportivas. En el proyecto se propuso un método exacto para la localización de instalaciones, en particular un modelo de Cobertura de Conjuntos, aplicable a localización de instalaciones como hospitales, estaciones de bomberos, escuelas, y en el caso del presente trabajo, la localización de puestos de seguridad y vigilancia en un parque. En este caso de estudio, se maximizó la demanda cubierta por los puestos de seguridad a localizar para cubrir las 28 zonas del parque, teniendo en cuenta el potencial de riesgo para la seguridad percibido. Además, se aproxima la demanda cubierta considerando la escasa disponibilidad de información para ciertos parámetros del modelo.

La metodología planteada es válida, como primera aproximación al sistema, pues permite optimizar el uso de recursos y puede ser adaptada definiendo parámetros que representen la situación actual del parque para apoyar la gestión del sistema de vigilancia y seguridad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario