Realizó un sistema para la construcción de losas armadas en dos direcciones sin encofrado con elementos de hormigón y cerámica

«Sistema para la Construcción de losas armadas en dos direcciones sin encofrado con elementos de hormigón y cerámica», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Carlos Antonio Gorostiaga Herrera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 12 de Octubre de 2022 en la Institución.

El objetivo principal del Trabajo Final de Grado presentado es darle a las losas prefabricadas la posibilidad de armarlas en dos direcciones y además que resistan momentos negativos, condición que a la fecha según registros, otras losas prefabricadas no la tienen.

En el proyecto se presentó un sistema constructivo consistente en un forjado cerámico para losa prefabricada armada en dos direcciones. El mismo incorpora tres innovaciones a la industria de prefabricación de losas: Posibilita la inserción de la armadura transversal a la losa, transformándola de una simplemente apoyada armada en una sola dirección, en una armada ortogonalmente, permitiéndole comportarse como una “placa”. Otra mejora importante desde el punto de vista estructural es la posibilidad de resistir momentos negativos. Esta segunda mejora permite mayores posibilidades estructurales, igualando la performance de una losa tradicional encofrada.  Al darle a esta losa las posibilidades mencionadas, se dispondrá de una losa prefabricada constructivamente más versátil. Esto significa que será más fácil encontrar soluciones estructurales de adaptación a cualquier proyecto arquitectónico.

Al lograr una PLACA, se obtendrá menor espesor de losa, menor cuantía de hierro y menor deformación.  El fino acabado inferior que presentan las viguetas como consecuencia de haberlas fabricado sobre moldes metálicos, y la hermosa visión de conjunto que ellas presentan en la losa terminada, hacen posible la prescindencia del revoque de cielorraso. La tercera mejora del sistema es precisamente esto último. Gracias a este sistema se logra versatilidad constructiva, economía en tiempo y costo constructivo

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario