Realizaron un estudio de actualización de la franja de la línea de Ribera del Lago Ypacaraí a las condiciones actuales y materialización de la misma en el distrito de San Bernardino

«Actualización de la Línea de Ribera del Lago Ypacaraí y su Implementación física en el Distrito de San Bernardino, Cordillera», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Rodolfo José Lucas Real Cabral y Miguel Ángel Palomino Pereira, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 26 de Septiembre de 2022 en la Institución.

La línea de ribera es un instrumento muy utilizado en otros países para la regulación de las costas de un cuerpo de agua, ya sea este un río o un lago y establecer zonas que requieren algún tipo de restricción de uso a fin de proteger al cauce hídrico y delimitar las zonas costeras para uso público, así como los riesgos de inundación. Esta Línea materializa el límite entre la propiedad privada y el dominio público hídrico.

Actualmente en el lago Ypacaraí gran parte de su ribera se halla ocupada por propiedades privadas sin acceso público y se requiere establecer criterios para definir hasta donde se puede intervenir con construcciones. También se hace necesario demarcar las zonas con riesgos hídricos, donde se pueden establecer restricciones al uso, en función a las condiciones de la ribera del lago Ypacaraí.

El Trabajo Final de Grado presentado se basó en un estudio que tuvo como finalidad determinar la Línea de Ribera del Lago Ypacaraí en el distrito de San Bernardino, para distintos periodos de retorno a través de la distribución de valores extremos de Gumbel, a partir de la información hidrométrica disponible y el uso de sistema de información geográfica (SIG). Para lograr el objetivo se instalaron mojones topográficos para visualizar la cota asociada a la Línea de Ribera en puntos claves del Distrito de San Bernardino, en coordinación con la CONALAYPA (Comisión Nacional del lago Ypacaraí) y el Municipio de San Bernardino.

Finalmente las conclusiones y recomendaciones a la cual han llegado coinciden con la Ley promulgada en el año 2014 Ley N°5256 “Que declara como área silvestre protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo reserva de recursos manejados al Lago Ypacaraí y el sistema de humedales adyacentes”, en donde sus estudios dieron como resultados la cota 64m. Las conclusiones de dicho estudio son:

Son Usos y Actividades permitidas en la Zona de Uso Restringido:

“La construcción de muros para fines de contención u otras infraestructuras a partir de la Cota 64 en adelante y que no afecte zona de humedales, cauces hídricos o drenaje fluvial”.

“Rellenos para nivelación de terreno, muros de contención o cualquier otra infraestructura por debajo de la cota 64”.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario