Realizaron un estudio de factibilidad técnico-económica para la elaboración de proteína y lecitina de soja para uso alimenticio a partir de granos de soja

«Estudio de factibilidad técnico-económica para la elaboración de proteína y lecitina de soja para uso alimenticio a partir de granos de soja», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Yanelly Tamara Almada Chaparro y José Carlos Aveiro Acuña, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el Viernes 28 de Octubre de 2022 en la Institución.

La tendencia de consumo de alimentos están cambiando, por lo que se han popularizado alimentos que utilizan alternativa a base de origen vegetal, como es el caso de la soja, Paraguay es uno de los mayores productores de soja y la exporta sin industrializar, por lo que se pierden los beneficios que vienen de dicha industrialización. La instalación de una planta productora de proteína y lecitina a base de soja puede generar mayores ingresos al país y satisfacer una demanda de un mercado poco explorado.

En el estudio realizado del Trabajo Final de Grado se explora la factibilidad para el desarrollo de valor agregado en el mercado de exportación de la industria de la soja paraguaya a partir de la industrialización de la misma, con productos como la proteína y la lecitina. Las ventajas de mercado de este proyecto son numerosas, ya que existe disponibilidad de proveedores de materia prima debido a que nuestro país es uno de los mayores productores de soja, además los costos se pueden trasladar a los precios sin mayores inconvenientes.. En el país la producción de proteína y lecitina de soja es un mercado innovador ya que actualmente en el mercado nacional sólo se observa derivados de soja como el aceite y la harina de soja.

Se pudo llegar a la conclusión de que el proceso productivo no genera residuos de alto impacto al medio ambiente y no existen barreras de acceso para llegar al mercado objetivo. Debido a que se va a localizar en una zona estratégica, la puesta en marcha del proyecto es conveniente, facilitando la comercialización. La instalación de la planta productora generará un importante impacto social ya que creará fuentes de trabajo e impulsará de manera positiva la economía local. Según el estudio técnico de identificación del tamaño de productos a fabricar, los equipos, recursos a adquirir, infraestructura, localización y recursos humanos necesarios para el montaje de la planta productora, el proyecto es rentable.

La estructura organizacional de la empresa se elaboró con base en las disposiciones legales de nuestro país y los requerimientos de la planta.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario