Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la FIUNA participan del CIBIM 2022

El día 22 de noviembre, en la ciudad de Madrid, España, se realizó el XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM). Este evento es organizado por la FEIBIM (Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica), y que fue nuevamente presencial en esta ocasión, luego de la pandemia del COVID-19. El mismo tuvo lugar en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

La FIUNA brindó la oportunidad de que dos de sus estudiantes: Liz Esquivel y Vivian González, ambas de la carrera de Ingeniería Mecánica, participen este año y presenten un trabajo completo de investigación realizado, que fueron elaborados con varios compañeros de la carrera de Ingeniería Mecánica conjuntamente con el MSc. Ing. Marcelo Subeldía y la MSc. Ing. Herminia Duarte por parte del Departamento Técnico de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), con la tutoría del Prof. Dr. Ing. Jorge Kurita.

  • Paper titulado “Análisis de cavitación en turbinas Kaplan de la Central Hidroeléctrica Yacyretá” por Liz Esquivel, Vivian González, Fernando Arenas, Elías Espínola, Jovan Toews, Patrik Kehler, Ferdinand Meixner, Marcelo Zubeldía, Herminia Duarte y Jorge Kurita.

Este artículo de investigación fue presentado por la estudiante Liz Esquivel el día Jueves 24 de noviembre en la sala «Artigas» de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se resalta la importancia de esta presentación, es un trabajo que representa al país ante la mirada atenta y crítica del sector mecánico a nivel mundial. Con esto, el Paraguay gana visibilidad internacional y valida el nivel técnico de sus ingenieros y, sobre todo, la institución académica que lo impulsa, la FIUNA (de sus siglas en español, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción). Es un orgullo, privilegio y satisfacción que compatriotas, codo a codo con profesionales de alto nivel, estén participando, desde su posición como estudiantes de grado, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible y el plan estratégico nacional. Este trabajo se encuentra en el libro de ponencias (proceedings) añadiendo así a la lista de papers indexados de la UNA y con esto, contribuyendo a la mejora del ranking QS de la Universidad. Así también tiene la posibilidad de ser publicada en revistas científicas de alto impacto, como la de la editorial Springer y fue gratamente recibido y halagado por referentes del área por su calidad y refinamiento al ser realizado por estudiantes de grado en un muy poco conocido Paraguay.

Se agradece especialmente a los MSc. Ing. Marcelo Subeldía y Herminia Duarte por el gran apoyo que brindaron a los estudiantes durante todo el proceso del trabajo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario