Realizaron un análisis de pre-factibilidad de la utilización del método Whitetopping para la rehabilitación de la Avenida Mariscal López entre Legion Civil Extranjera y San Roque González de Santacruz

«Análisis de Pre-factibilidad de la Utilización del Método Whitetopping para la Rehabilitación de la Avenida Mariscal López entre Legion Civil Extranjera y San Roque González de Santacruz», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Carlos Raúl Gill Ramírez y Nicolás Emilio Rumich Montiel, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el sábado 17 de Diciembre de 2022 en la Institución.

La construcción de carreteras representa para cualquier país uno de los mayores patrimonios que ocupan un lugar importante en inversiones públicas, que representan un capital de gran valor. El desarrollo de un país debe ir de la mano del crecimiento de las redes viales para que así el usuario tenga desplazamientos rápidos y ayudar la productividad de todos los organismos económicos. Al contar con vías en deterioros se podrían citar tres factores que pueden verse afectado; en la comodidad y seguridad en los viajes, en costos de operación y tiempos de viajes de los vehículos y los gastos que se realizan en mantenimientos que son incrementadas porque se realizan cuando estas presentan deterioro extremo.

Dentro de las alternativas disponibles para realizar una rehabilitación de pavimento asfáltico se encuentra el recapado con pavimento rígido sobre concreto asfáltico, técnica conocida como Whitetopping. El Whitetopping es un recubrimiento de hormigón de cemento portland construido sobre un pavimento asfáltico existente. En la mayoría de los casos se diseña considerando una fuerte unión entre las dos capas, minimizando la necesidad de un espesor adicional. La reposición de un pavimento asfáltico mediante un pavimento de hormigón es una alternativa adecuada tanto para mejorar su capacidad estructural como funcional. Asimismo, si el plazo de construcción fuese crítico como ocurre en calles muy transitadas se puede utilizar hormigones para entrega acelerada al tránsito. Esta solución en ocasiones puede requerir reparaciones previas mínimas para lo cual se debe preparar una monografía detallada localizando y cuantificando las áreas que requieren trabajos previos.

Se constató un incremento del reemplazo de la carpeta asfáltica por pavimentos de hormigón en la ciudad de Asunción por lo que en el presente Trabajo Final de Grado presentado se realizó un estudio comparativo. Otro aspecto resaltado es que, en la actualidad se cuenta con concreteras de gran calidad que han innovado en tecnología, así como también en la capacitación del personal teniendo así los pavimentos rígidos, costos iniciales y posteriores más económicos que los flexibles, y tomando la vida útil es mucho más económico aún. En Paraguay para la fabricación de cemento se cuenta con materia prima de alta calidad y durabilidad, cien por ciento nacional, mientras que el asfalto proviene del exterior. Finalmente, viendo las ventajas que aporta el pavimento de Hormigón y la reducción de costos y tiempos de trabajo del método Whitetopping, se pueden obtener mejores resultados con materia prima nacional, movilizando la economía y generando fuentes de trabajo convirtiéndose en una alternativa viable para los problemas que se presentan en la ciudad de Asunción.

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