Desarrolló una sonda y sistema de despliegue para muestreo a multinivel de factores fısicoquımicos de recursos hídricos

«Diseño de sonda para medición a multiniveles de factores fisicoquımicos de recursos hıdricos.», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Rodney Ruben Rojas Sosa, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el Lunes 19 de Diciembre de 2022 en la Institución.

El agua dulce es un recurso natural importante e indispensable en todas las actividades sociales, económicas y ambientales, es una condición para toda la vida en nuestro planeta. Se lo puede encontrar en la naturaleza en sus tres estados fısicos (sólido, líquido y gaseoso), y constituye la mayor parte de la superficie del planeta. Históricamente estuvimos en ́contacto con el agua como fuente de hidratación, medio de transporte, agricultura, ganaderıa, materia prima, entre otros, a medida que transcurre el tiempo se pudo observar como este lıquido vital sufrió importantes alteraciones debido a la explotación irresponsable por las actividades humanas. A partir del siglo XX, la humanidad ha comprendido la importancia de la conservación, analizando y estudiando cómo nuestras actividades impactan pudiendo alterar un ecosistema. Mediante pol ́ıticas públicas, se busca regular varios aspectos con tratados nacionales e internacionales, con el fin de preservar los ecosistemas naturales. Desde el año 2015, los lıderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras.

El Paraguay es un paıs rico en recursos naturales, posee unos 336 km3 de agua dulce dentro de su territorio. El acuıfero Guaranı es la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo, compartido con Brasil, Argentina y Uruguay, con 70.000 km2 de superficie en Paraguay. Por ello, es de vital importancia tener e implementar polıticas públicas y entes reguladores que ́protejan, regulen y preserven estos recursos.

En el Trabajo Final de Grado se presentó la fabricación de una sonda multiparamétrica con baterıas para medición de los parámetros físico-quımicos del agua (ph, conductividad eléctrica, temperatura, OPR, oxígeno disuelto) utilizando sensores del fabricante Atlas Scientific. El dispositivo fue diseñado para ser adaptado al vehıculo autónomo de superficie, desarrollado en el marco del proyecto PINV15-177 -Vehıculo Autónomo de Superficie (ASV). Forma parte del trabajo el desarrollo de un ́sistema de despliegue conformado por una grúa y un sonar, para otorgar funcionalidad de medición de multinivel. El trabajo abarcó la fabricación de la pieza mecánica que aloja toda la electrónica de los sensores, la integración de los distintos componentes electrónicos, el almacenamiento local de las mediciones realizadas, la transmisión de los mismos a través de la tecnologıa 4G y el protocolo MQTT a un servidor remoto, con los datos de las mediciones y una interfaz para visualizar las mediciones. Para evaluar su desempeño en campo se hicieron pruebas en el lago Ypacaraí. Se pudo verificar el correcto funcionamiento de todo el sistema, siendo una alternativa de menor costo a otras soluciones comerciales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario