Realizó un estudio para determinar la viabilidad y rentabilidad de la producción de harina de hueso calcinado en el marco de la economía circular

«Valorización de Subproductos de la Industria Cárnica: Producción y Caracterización de Harina de Hueso Bovino Obtenida por el Proceso de Calcinación», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el nuevo ingeniero Gonzalo Javier García Smith, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el lunes 19 de Diciembre de 2022 en la Institución.

La generación de residuos agroindustriales puede ocurrir durante los procesos relacionados con la obtención de la materia prima o en las diferentes etapas del procesamiento industrial, estos, representan una amenaza para el medio ambiente o la salud humana si no son dispuestos o procesados de manera adecuada. El aumento de la población conlleva el aumento del sector de la agroindustria, por lo que puede esperarse que la problemática de generación de residuos aumenten, en este contexto, es de suma importancia considerar la reintroducción de estos residuos o subproductos planteando la denominada economía circular. La valorización de residuos es uno de los ejes de la economía circular, se trata de otorgar valor agregado a los residuos mediante su transformación, para ser utilizados con una nueva finalidad, esta herramienta permite que muchos residuos o subproductos puedan ser aprovechados en lugar de acabar en un vertedero, reduciendo el impacto que tendrían sobre el medio ambiente. La industria cárnica es un tipo de industria alimentaria que se encarga de la producción, el procesamiento y la distribución de los productos cárnicos a los diferentes mercados.

La carne bovina ocupa el tercer puesto en relación a los principales productos exportados por el país, por detrás de los granos de soja y la energía eléctrica. Además, aunque la mayor parte de la producción cárnica se deriva al mercado exterior, existe un elevado consumo interno, que se estima en 26 kg/año per cápita, y actualmente lo posiciona por encima del consumo de carne de pollo y cerdo

El Trabajo Final de Grado presentado abarcó la producción y caracterización de harina de hueso bovino obtenido por el proceso de calcinación mediante distintos tratamientos térmicos en base a las variables del tiempo y temperatura del proceso, para posteriormente analizar la viabilidad de su utilización con fines agrícolas y ganaderos, diseño del módulo industrial de la planta y finalmente determinar la factibilidad económica del proyecto de inversión.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario