Realizaron el diseño de un refrigerador por ciclo de absorción amoníaco-agua acoplado a un colector solar parabólico

«Diseño de un Refrigerador por Ciclo de Absorción Amoníaco-Agua Acoplado a un Colector Solar Parabólico», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Carlos Raúl Argüello Llanes y Nixon Luis Ayala Gómez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el martes 20 de Diciembre de 2022 en la Institución.

La refrigeración por absorción se presenta como una opción para los sistemas de refrigeración con propósitos de preservación de productos o de climatización con propiedades termodinámicas interesantes. Las bajas a moderadas temperaturas necesarias para la operación del mismo y la independencia de fuentes de energía eléctrica hacen del ciclo de absorción un buen candidato para ser usado en conjunto con energía solar. En la actualidad estas máquinas tienen gran interés en aplicaciones en las que se dispone de una fuente térmica de bajo nivel térmico, de origen tanto residual (gases de combustión de motores, vapor de proceso o de turbina) como renovable (energía solar térmica o geotérmica). Por las razones, las perspectivas de futuro apuntan hacia una cada vez mayor presencia de estas máquinas en sistemas de producción de frío industriales.

En el Trabajo Final de Grado presentado se elaboró una propuesta de diseño y la inversión necesaria para su ejecución. Inicialmente se establecieron los parámetros y consideraciones a ser tenidos en cuenta para el estudio. Se construyó un captador solar y un colector solar parabólico para comprobar la viabilidad del diseño. Montaron un modelo del circuito hidráulico para establecer las limitaciones constructivas. Con datos disponibles de las instituciones pertinentes sobre la radiación solar en nuestro medio, se fijaron las dimensiones necesarias de las distintas piezas a fin de lograr la transferencia de calor necesaria en el generador del refrigerador y garantizar así su funcionamiento. Se elaboró un presupuesto que abarca la provisión de material y montaje del proyecto diseñado. Se analizó su viabilidad económica con respecto a alternativas de tecnologías similares (absorción-GLP y ciclo de compresión con energía fotovoltaica).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario