Realizaron una propuesta de un Modelo de Norma Paraguaya para interconexión a la red eléctrica de baja tensión de sistemas fotovoltaicos

«Propuesta de un Modelo de Norma Paraguaya para Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Rodrigo René Bogado Godoy y Cecilia Andrea Benítez Andino, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el miércoles 21 de Diciembre de 2022 en la Institución.

Existe un crecimiento del fomento de energía renovables a nivel mundial y a pesar que a nivel regional América Latina es rica en energía renovables sufre importantes barreras para que el recurso llegue a todos. A pesar de esto muchos países de la región han definido metas ambiciosas y se han dedicado a la elaboración de políticas públicas para el desarrollo de este sector. En el Paraguay, no ha sido una prioridad hasta la fecha por la particularidad de su balance energético, pero El Plan Maestro de obras de Generación (2021-2040), proyecta la construcción de nuevas centrales de generación, contemplando desde obras de rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray; a la construcción de 19 pequeñas centrales hidroeléctricas, y lo último en la tecnología con la instalación de Bancos de Baterías y Centrales Fotovoltaicas; apostando siempre a la energía limpia y renovable.

El Trabajo Final de Grado presentado propone un modelo de norma que se encuentra ausente en la actualidad en nuestro país “La Norma Paraguaya de Interconexión entre Sistemas Fotovoltaicos y la red eléctrica de baja tensión de la ANDE”. En el mismo se presenta la importancia y los beneficios que conlleva esta normativa en cuanto a lo que se avizora con el crecimiento de la demanda eléctrica acompañando el desarrollo energético con fuente renovables en concordancia con los proyectos del Plan Maestro de Generación 2021-2040 de la ANDE.

Se procedió a la elaboración del Modelo de Norma Paraguaya analizando varios reglamentos internacionales, necesidades actuales del país referente al tema, sistemas y características de la red eléctrica del Paraguay. Además, se presenta la metodología a seguir para la correcta instalación, los instrumentos y dispositivos calificados para la interconexión preservando en primer lugar la seguridad y la vida de los usuarios y personal de la ANDE; como así también la integridad física y operacional de los equipos. Y por último se exponen modelos de Solicitudes de conexión, formularios de verificaciones previas y para inicio a la interconexión y un modelo de contrato Usuario-ANDE para interconexión.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario