Realizaron un estudio de la estabilidad global en edificios con estructura de hormigón armado

«Estudio de la Estabilidad Global en Edificios con Estructura de Hormigón Armado», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Víctor Manuel Martínez Barreto y Rodrigo Javier Ramírez Rodríguez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 23 de Diciembre de 2022 en la Institución.

A medida que las necesidades de alojamiento de la población crecen en los principales centros y ciudades del país, sumado a que cada vez existe menor cantidad de espacios urbanos y por ende menos espacios para construir, la necesidad de la construcción de edificios de altura es algo necesario y muy requerido en la vida cotidiana de la Ingeniería Civil. El sistema más utilizado para la construcción de edificios en nuestro país es el de Hormigón Armado. El menor costo de los mismos en comparación a los demás sistemas, así como la preparación y el mayor conocimiento técnico por parte de los ingenieros nacionales, hacen que el utilizar el hormigón armado se justifique plenamente. Atendiendo estas necesidades mencionadas, los edificios pasan a ser más altos y también más esbeltos, lo que los hace más susceptibles a problemas de inestabilidad. Los desplazamientos que son causados por esfuerzos horizontales son mayores en este tipo de estructuras, los cuales generan una modificación en la distribución de las cargas verticales, generando nuevos esfuerzos y también nuevos desplazamientos en la estructura que son llamados efectos de segundo orden.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realiza un estudio de la estabilidad global de este tipo de edificios por medio de los coeficientes de la norma ABNT NBR 6118 y también a través del proceso P-Delta. Realizando una evaluación de los efectos de segundo orden mediante los parámetros y una posterior comparación de los esfuerzos de momentos, como también de los desplazamientos que sufre el edificio, simulado por medio del software Autodesk Robot Structural. Escogiendo dos tipos de edificios, fueron realizados 3 modelados, los cuales sirvieron para el análisis de la estabilidad global. Así mismo, se realizaron modificaciones estructurales en cada edificio de tal forma a observar cómo estos cambios afectan a los parámetros estudiados, al proceso P-Delta, a los esfuerzos y a los desplazamientos de las estructuras.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario