Taller gratuito «Transferencia de conocimientos – Detección de expansión urbana con Google Earth Engine»

El Departamento de Ingeniería Civil, Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), invita a participar del Taller gratuito «Transferencia de conocimientos – Detección de expansión urbana con Google Earth Engine» a realizarse a las 17:00 hs del martes 25 de abril 2023 en el Aula R3 de la Institución.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la teledetección son herramientas que permiten la realización de análisis de fenómenos ambientales, pero también otros procesos como los de expansión urbana. Huang et al. (2007) mencionan que las imágenes de satélite ofrecen una oportunidad sin precedentes para desarrollar indicadores comparativos más precisos que permitan una mejor comprensión del paisaje urbano. A su vez, Picone y Linares (2014) señalan la idoneidad de la teledetección aplicada a espacios urbanos para conocer la extensión, magnitud y evolución del área construida de una ciudad, reconociendo también que uno de los desafíos de la actualidad es la obtención de información pormenorizada sobre la diferenciación de coberturas en su interior.

Los procesos de urbanización han ocasionado el aumento de las zonas edificadas en las ciudades influyendo en el cambio de cobertura del suelo y pérdida de vegetación a gran escala. Así, el rápido avance de la población asociado al proceso de urbanización genera un aumento de necesidades humanas como la vivienda, las instalaciones de transporte, los centros comerciales, gobierno, educación e industria (Ichsan et al., 2019).

Por lo expuesto resulta de mucho interés la utilización de las herramientas de teledetección en el análisis de la expansión urbana, la plataforma de Google Earth Engine provee un espacio para realizar dichos análisis con mayor rapidez y precisión.

Dirigido a profesionales graduados de carreras afines con conocimientos certificados en Google Earth Engine (Excluyente). Los interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/1VCtmDiwn3PsvrrR9 Los cupos son limitados. 

Se emitirá certificado de participación 

Requisitos

  • Poseer título académico universitario.
  • Poseer conocimientos de Google Earth Engine (certificado – excluyente)

Docente instructor

Ing. Monserrat Garcia Calabrese MSc.
mgarcia@ing.una.py

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario