Realizó un estudio de factibilidad técnica y económica de la utilización de la semilla de Moringa oleífera como coagulante en el tratamiento de agua

«Estudio de Factibilidad Técnica y Económica de la Utilización de la Semilla de Moringa oleífera Como Coagulante en el Tratamiento de Agua»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Arnaldo Jesús Caballero Romero, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 01 de Junio de 2023 en la Institución.

El agua potable es un recurso indispensable para la vida, sin embargo, la mala gestión de este recurso ha llevado a que cada vez sea más difícil el acceso al mismo en cuanto a cantidad y calidad. Esto se agrava en los países en vías de desarrollo ya que normalmente carecen de infraestructuras adecuadas para el tratamiento de residuos (líquidos y sólidos) lo que resulta en la contaminación de acuíferos y aguas superficiales. El agua para que sea considerada potable debe de cumplir con determinados parámetros, debido a la existencia de determinados contaminantes que pueden causar daños si estuviesen presentes en el agua. Para alcanzar estos parámetros existen diferentes métodos de tratamiento, los cuales se clasifican en físico, químico y biológico. Los tratamientos sirven para eliminar residuos y mejorar la calidad del agua. El proceso de coagulación es un método de tratamiento físico consiste en la adición de un coagulante al agua a tratar. El coagulante tiene propiedades que permiten reducir las cargas eléctricas superficiales de las partículas coloidales, es decir, neutraliza las cargas de las mismas permitiendo su eliminación mediante el método de decantación. De acuerdo al origen del coagulante se lo puede clasificar como de origen químico o natural. El proceso de tratamiento con coagulantes químicos es efectivo, siendo el sulfato de aluminio el más empleado por su alta disponibilidad y bajo costo, pero no es medioambientalmente amigable debido al efecto residual que tiene si no es correctamente manejado.

Un coagulante natural factible es la semilla de Moringa oleífera, originaria del Himalaya, es conocida hace milenios en la India por sus propiedades medicinales; además, en la actualidad se conoce las propiedades que sus semillas poseen para purificar el agua, debido a sus componentes catiónicos que al disolver en agua atrae partículas de carga negativa, es decir, neutraliza las cargas de las partículas.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue analizar el uso de las semillas de Moringa oleífera Lam como posible coagulante en el tratamiento de agua para consumo. En conclusión en el tratamiento de agua del tajamar del estudio, la harina de la semilla de moringa y el sulfato de aluminio son eficaces en la reducción de la turbidez de las aguas. Sin embargo, en ambos casos requiere un postratamiento como la filtración para la reducción de la turbidez a valores aceptables por la normativa. El sulfato de aluminio y la harina de semilla de moringa son eficaces en la reducción de coliformes presentes en el agua, con una reducción mayor al 98%.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario