Realizaron el diseño y propuesta de un plan estratégico para una organización nacional del rubro de servicios gráficos

Diseño de un Plan Estratégico para una Empresa Nacional de Servicios Gráficos Utilizando Herramientas de Gestión»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Andrés Daniel Silguero Serratti y Lía María Araujo Benítez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 15 de Junio de 2023 en la Institución.

Hoy en día, las organizaciones de diferentes sectores se encuentran en un entorno de constantes cambios. Es por eso que surge la premisa de elaborar una planificación estratégica que pueda ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos mediante la maximización de sus propios recursos humanos y materiales, así como proveer a la misma una orientación acerca del camino que deben seguir en el futuro en respuesta a los cambios y requerimientos impuestos por la visión de la organización. (La industria de la impresión se enfrenta a cambios profundos a raíz de la pandemia, 2020). Existen competencias en el mercado que han desarrollado e implementado una Planificación Estratégica como herramienta de gestión, pero aún se observa que un gran número de ellas no cuentan con un sistema de gestión estratégico para el desarrollo de sus actividades, en busca de llegar a sus objetivos.

Como objetivo del Trabajo Final de Grado presentado se elaboró el diseño de un plan estratégico para una empresa nacional de servicios gráficos en un entorno empresarial en constante cambio. Se destacó la importancia de la planificación estratégica para mantener la competitividad y lograr un crecimiento sostenible. El plan propuesto se basó en un análisis exhaustivo de las fuerzas del mercado y las fortalezas internas de la empresa. Se propusieron diversas estrategias, como alianzas con emprendedores, desarrollo de productos sustitutos al plástico y formación en servicios gráficos personalizados.

Además, se recomendó realizar un análisis de factibilidad para la renovación de máquinas y la implementación de nuevas tecnologías, así como impulsar el desarrollo de proveedores de materia prima nacional. El seguimiento y evaluación de las estrategias, el establecimiento de indicadores clave de desempeño y la promoción de una cultura de mejora continua también son aspectos clave recomendados en la tesis. En resumen, el plan estratégico propuesto buscó fortalecer la posición competitiva de la empresa, mejorar la eficiencia y calidad de los servicios, promover la sostenibilidad y establecer relaciones sólidas con proveedores y clientes.

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