«Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería» Junio 2023

Desde la Coordinación Académica del Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), publicamos el Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería número 34 correspondiente al mes de junio de 2023, con el fin de que los docentes de FIUNA y de la Educación superior encuentren una recopilación de información sobre la Innovación Docente y los avances en la Educación Superior y la Enseñanza de la Ingeniería.

En este número se trata el tema sobre IoT que significa Internet de las cosas. En términos simples, IoT es cualquier red de dispositivos conectados a Internet con el fin de intercambiar información entre sí, recopilar datos o controlar procesos. IoT puede tener un gran impacto en la educación, pues puede ser aplicado en diferentes áreas, como la automatización de las tareas administrativas y la mejora de los recursos didácticos y la experiencia de enseñanza. Por ejemplo, el uso de sensores inteligentes puede ayudar a monitorear el consumo de energía en los edificios universitarios, lo que lleva a una reducción significativa en los costos de energía. Además, los sensores pueden usarse para monitorear la calidad del aire y garantizar que las condiciones de aprendizaje sean adecuadas.

IoT también puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de los estudiantes en tiempo real, rastreando información sobre sus hábitos de estudio y preferencias. Los profesores pueden utilizar esta tecnología para mejorar la experiencia de enseñanza y hacer que la educación sea más práctica, efectiva y atractiva para los estudiantes. IoT puede usarse para crear experiencias de aprendizaje más interactivas y personalizadas. Por ejemplo, se pueden utilizar sensores en laboratorios de ciencias para capturar datos en tiempo real e integrarlos en programas de aprendizaje personalizados. Esto promueve un aprendizaje más práctico y contextualizado, preparando a los futuros profesionales para enfrentar desafíos del mundo real acompañada de una metodología de aprendizaje dinámica y efectiva. Con la integración de IoT en la educación, los estudiantes pueden desarrollar habilidades relevantes, estar preparados para el entorno laboral y mejorar la calidad de su formación académica. Y la educación superior puede transformarse de múltiples maneras. Desde la automatización de tareas y procesos, hasta la creación de experiencias de aprendizaje personalizadas e interactivas, IoT puede mejorar significativamente la calidad de la educación.

Los contenidos en éste número son:

  • TENDENCIAS INTERNET DE LOS OBJETOS: ¿QUÉ ESPERAR EN 2023?
  • Incorporando IoT en centros educativos. Aplicación y beneficios
  • Casos de uso del IoT que mejoran la educación
  • Transformación de la educación superior por medio del surgimiento del internet de las cosas (IoT)
  • Lecturas Recomendadas
  • Sección Tecnología
  • Biblioteca Digital
  • Recursos Educativos
  • Sección Noticias

Coordinación Académica

Les invitamos a leerlo o bajarlo del link: 

http://www.ing.una.py/?page_id=40722 

Boletin_Junio_Anho4_nro34
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