La investigación impulsa a la Universidad Nacional de Asunción a ingresar entre las 100 mejores de Latinoamérica

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha obtenido un destacado reconocimiento al posicionarse entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica según el prestigioso ranking del Times Higher Education (THE). Este logro refleja la notable contribución del área de investigación de la UNA en el ámbito académico.

El ranking del Times Higher Education evalúa de manera rigurosa diversos criterios para clasificar a las instituciones educativas a nivel mundial. Entre los factores considerados se encuentran la calidad de la enseñanza, el volumen e influencia de la investigación, las citas y la perspectiva internacional, así como la transferencia de conocimientos a la industria. La investigación científica, en particular, representa un 60% de la calificación, demostrando su importancia en la evaluación. Además, la UNA ha obtenido una destacada puntuación de 93.3 en cuanto a las citas de sus publicaciones con filiación UNA, ubicándose en el puesto 17 en Latinoamérica.

En este contexto, la UNA y en particular la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) han destacado por su sobresaliente desempeño en el ámbito de la investigación. Este enfoque en la investigación ha sido fundamental para la inclusión de la UNA en este selecto grupo de universidades destacadas. A través de proyectos de investigación y programas de posgrado, como maestrías y doctorados, la UNA ha generado conocimiento de vanguardia y soluciones innovadoras para los desafíos locales y globales. Además, ha contribuido a la formación de una nueva generación de docentes altamente capacitados, quienes cumplen con los estándares internacionales. El reconocimiento de la UNA se ha fortalecido aún más gracias al alto nivel de citaciones de sus publicaciones, lo que evidencia el reconocimiento y la relevancia de la investigación realizada.

El aporte de investigación y posgrado se mide mediante los siguientes criterios descritos a continuación:

  1. La Calidad de la enseñanza: El área de investigación juega un rol determinante en la calidad de la enseñanza que ofrece la universidad. La presencia de investigadores destacados con actividad en diferentes campos proporciona un ambiente de aprendizaje enriquecedor para los estudiantes. Los docentes que participan en investigaciones de vanguardia pueden transmitir conocimientos actualizados y experiencias prácticas a sus alumnos. Además, la investigación fomenta la creatividad y la innovación en los métodos de enseñanza, por ejemplo, con el empleo de metodologías y tecnologías actualizas lo que mejora la calidad del proceso educativo en general.
  2. Volumen e influencia de la investigación: pilar sostenido por el área de I+D+i de cada facultad para la generación de volumen e la influencia final de la investigación en cualquier universidad. Cuantas más investigaciones se lleven a cabo en la institución, mayor será su producción científica. La calidad y relevancia de estas investigaciones, medida a través de las citas y referencias internacionales en otras publicaciones, demuestra la influencia y el impacto de una universidad en la comunidad académica y científica. Un enfoque fuerte en la investigación permite que una universidad se destaque y contribuya al avance del conocimiento en diferentes campos.
  3. Citas: el criterio de citación dentro del ranking evalúa el reconocimiento y la valoración de la investigación de una universidad por parte de la comunidad científica. Una alta tasa de citación indica que los trabajos de investigación son relevantes y han contribuido al avance del conocimiento, fortaleciendo así la reputación de la universidad en términos de su calidad de investigación y su impacto en el ámbito académico.
  4. Perspectiva internacional: donde el área de investigación y posgrado constituyen un puente para la perspectiva internacional de una universidad. La colaboración en proyectos de investigación con instituciones extranjeras promueve la interacción con investigadores de todo el mundo, lo que enriquece la visión y el enfoque académico. Además, contar con investigadores y estudiantes internacionales en el campus crea un ambiente multicultural que fomenta el intercambio de ideas y experiencias. Una universidad con una sólida presencia internacional en su área de investigación es más atractiva para talento académico global y estudiantes extranjeros.
  5. Transferencia de conocimientos a la industria: El área de investigación es la base para la transferencia de conocimientos a la industria y la sociedad en general así como para la transferencia de tecnología. La investigación aplicada y el desarrollo tecnológico realizados por los investigadores permiten que se generen soluciones a problemas reales y se impulsen avances en diferentes sectores. La colaboración con la industria y la transferencia exitosa de tecnologías y conocimientos generados en la investigación pueden tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social del país. En este aspecto, actualmente la FIUNA promueve una fuerte conexión entre su investigación y la industria como motor clave para la innovación y el progreso de ambas partes.

Es importante destacar que la FIUNA se encuentra en pleno desarrollo de políticas y acciones para fomentar la transferencia efectiva de conocimientos y tecnologías hacia el sector privado, industrial y la sociedad civil. En este sentido, el Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnologías, dependiente de la Dirección de Investigación de la FIUNA,  está trabajando en colaboración con el Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (CETTRI) de la UNA.

La FIUNA ha experimentado un notable incremento en su producción científica, tanto en revistas de alto impacto con indexación en Scopus como en eventos relevantes. Además, ha establecido y participado activamente en redes de investigación internacionales que incluyen a prestigiosas universidades. De esta manera, la FIUNA continúa contribuyendo directamente al progreso de la UNA y al beneficio del país.

Es importante destacar que la inclusión de la UNA en este ranking no hubiera sido posible sin el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La inversión realizada no solo en proyectos de investigación, sino también en la formación y captación de docentes altamente cualificados, ha sido fundamental para el crecimiento en la calidad de la universidad. Asimismo, se ha fortalecido la infraestructura de los laboratorios de la UNA y se han proporcionado oportunidades de internacionalización para docentes y alumnos a través de becas de formación.

Es igualmente relevante destacar la importancia de contar con docentes altamente capacitados y especializados, cuya selección se realiza a través de concursos basados en méritos, los cuales contribuyen en un 30% a la calificación total. Estos docentes, provenientes tanto de programas de posgrado locales como internacionales, financiados por instituciones como CONACYT y programas tales como las Becas Carlos Antonio López (BECAL), aportan un valioso nivel de experiencia y conocimientos avanzados a la UNA. Su participación activa en la investigación y su compromiso con la excelencia académica han enriquecido el ambiente de aprendizaje y han elevado la calidad de la enseñanza impartida. La incorporación de docentes con títulos de posgrado obtenidos mediante concursos basados en méritos ha sido fundamental para mantener la excelencia académica de la UNA, fortalecer la producción científica y aumentar las citaciones de las publicaciones, consolidando así a la universidad como un referente en investigación en la región.

Más detalles sobre la clasificación en el siguiente enlace: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2023/latin-america-university-rankings#!/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario