Realizaron un análisis de la fragmentación y cambio de cobertura de la tierra en la ecorregión Alto Paraná y su impacto ambiental para la gestión del territorio

«Análisis de la fragmentación y cambio de cobertura de la tierra en la ecorregión Alto Paraná y su impacto ambiental para la gestión del territorio, en el periodo 2000 – 2020»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Alejandro Javier Salinas Filártiga y Nicole Niederberger Heilbrunn, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 21 de Julio de 2023 en la Institución.

Estudios y diagnósticos ambientales realizados a lo largo de las últimas décadas concuerdan en señalar que el Paraguay afronta serios problemas ambientales relacionados a la gestión del territorio, que se acentúan con el paso del tiempo. Ya en el año 2005, la Política Ambiental Nacional (PAN) afirmaba que los efectos acumulados por el mal uso de los recursos naturales habían comprometido seriamente la sustentabilidad de los ecosistemas naturales, la calidad del aire, del agua y de los suelos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2008) explica que factores tales como el aumento de la población, el desarrollo económico, urbano y rural no planificado y desordenado del país, se traducen en un sustancial aumento de la presión antrópica sobre los recursos naturales, llevando a comprometer no solamente la supervivencia de los ecosistemas y las especies nativas, sino también el propio futuro económico y social de estas poblaciones.

El cambio de cobertura de la tierra trae consigo una presión antrópica sobre los recursos naturales, llevando a comprometer no solamente la supervivencia de los ecosistemas y las especies nativas, sino también el propio futuro económico y social de las poblaciones. El estudio del cambio de cobertura de la tierra es considerado como un indicador ambiental, ya que permite identificar suelos vulnerables, ofrece información sobre el deterioro de suelo, y se encuentra relacionado con la deforestación y pérdida de ecosistemas. Se ha demostrado que un método poderoso y rentable para el monitoreo y análisis de los cambios de cobertura de la tierra, en el espacio y el tiempo, es el uso integrado de la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El estudio del Trabajo Final de Grado presentado analiza la fragmentación y cambio de la cobertura de la tierra en la ecorregión Alto Paraná y su impacto ambiental para la gestión del territorio, en el periodo 2000 – 2020 mediante la clasificación de la cobertura de la tierra; la identificación de superficies con cambios de cobertura, la evaluación de la fragmentación del paisaje y la descripción de los impactos ambientales asociados a estos fenómenos espaciales.

Las métricas del paisaje calculadas muestran una creciente fragmentación de los bosques. El aumento sostenido en el número de parches y la disminución del tamaño y el área núcleo de estos demuestran una continua degradación de los remanentes boscosos de la ecorregión y un aislamiento importante entre los mismos. Los parches de mayor tamaño muestran un aumento en su complejidad y una mayor fragmentación cuando no se encuentran en ASPs, lo que manifiesta la relevancia de estas áreas para la conservación. Estos signos constituyen una alerta en la necesidad de implementación de más estrategias de conservación basadas en la búsqueda de conectividad en el paisaje.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario