Nuevo Doctor en Ingeniería Electrónica de la FIUNA presentó una innovadora tesis

En un importante hito para el avance de la investigación en el campo de la Ingeniería Electrónica, el Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica con Énfasis en Electrónica de Potencia POS16-5 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) ha culminado exitosamente en su 1ra Edición, con la presentación de una innovadora Tesis Doctoral titulada: «Control predictivo de voltaje en aplicaciones de microrredes basadas en convertidores matriciales multimodulares», realizada por el doctorando David Caballero Morilla. La Tesis Doctoral se destacó por su enfoque innovador y su contribución a la resolución de problemas en el contexto de la primera crisis energética global. Abordó la importancia creciente de las energías renovables y las microrredes como soluciones sostenibles y alternativas válidas para el suministro de energía en comunidades aisladas o desconectadas de la red eléctrica principal.

El enfoque principal de la investigación fue el diseño y desarrollo de un convertidor matricial multimodular, que se ha establecido como una alternativa robusta y eficiente en comparación con los convertidores de potencia convencionales. Este dispositivo electrónico AC-AC permite transformar directamente la energía AC (corriente alterna, por sus siglas en inglés) mediante un conjunto de interruptores bidireccionales basados en semiconductores de última generación. Además, la tesis propuso una estrategia de control predictivo basado en el modelo, para el control de los convertidores matriciales multimodulares. Esta estrategia de control permite predecir el comportamiento futuro del sistema y optimizar las salidas de acuerdo con las restricciones establecidas, asegurando un control eficiente del voltaje ante distintos escenarios como lo son, la variación en la generación o en el requerimiento de carga y la operación ante fallas, en la una microrred.

La defensa de la Tesis Doctoral se llevó a cabo el jueves 27 de julio en el Centro de Innovación Tecnológica CITEC, en la ciudad de Luque. La investigación del Dr. Caballero Morilla fue evaluada por un prestigioso tribunal examinador, compuesto por expertos de reconocidas universidades. El tribunal estuvo conformado por el Prof. Dr. Federico Barrero (Presidente), de la Universidad de Sevilla, España; el Prof. Dr. Marco Rivera, de la University of Nottingham, Inglaterra; el Prof. Dr. Ignacio González Prieto, de la Universidad de Málaga, España; y a nivel local, por el Prof. Dr. Raúl Gregor, el Prof. Dr. Jorge Rodas y el Prof. Dr. Sergio Toledo (Secretario), todos ellos de la FIUNA. La tesis doctoral de David Caballero Morilla recibió altos elogios por parte del tribunal examinador, quienes destacaron la relevancia y la calidad de la investigación realizada, otorgando la calificación máxima 5 “Suma cum laude”. El Dr. Caballero Morilla durante el desarrollo de la Tesis Doctoral logró obtener 5 publicaciones en revistas con factor de impacto definido, 13 publicaciones en conferencias internacionales y completó 4 estancias de investigación, lo que evidencia su compromiso y excelencia en el ámbito académico y científico.

Con este valioso aporte, la FIUNA se posiciona como un referente en la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos energéticos del siglo XXI, desde la perspectiva de la conversión de energía y control. La investigación de David Caballero Morilla contribuirá significativamente al desarrollo de tecnologías más sostenibles y eficientes en el campo de las microrredes y la electrónica de potencia. El logro de esta Tesis Doctoral resalta el compromiso de Paraguay con la investigación y el desarrollo científico en el área de la ingeniería electrónica y la energía renovable.

Este programa doctoral fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT del Paraguay, a través de su Programa Prociencia y la Tesis Doctoral recibió apoyo a través del incentivo BENA07-4, de la misma institución. El éxito de la 1ra Edición del programa mencionado, posibilitó recientemente la adjudicación de una nueva cohorte del programa (Edición 2023) financiado y apoyado por el CONACYT.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario