Diseñaron e implementaron una impresora 3D capaz de imprimir a partir de plástico triturado

«Diseño e implementación de una impresora 3D con extrusion de material reciclado para el laboratorio de tecnología del plástico de la FIUNA»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Alfredo Adriel Silva y José Santiago Huerta Aguilera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 21 de Agosto de 2023, en la Institución.

El avance actual en los sistemas de impresión 3D ha ocasionado que la utilización de esta tecnología crezca significativamente en diferentes áreas como la industria, la salud, la robótica, la educación y el entretenimiento. El proceso de impresión deja tras su finalización una importante cantidad de merma que podrıa ser aprovechada adecuando las impresoras para este efecto. Con este trabajo se busca reutilizar de manera rápida y eficaz que el material sobrante o el de impresiones fallidas mediante el diseño y la construcción de un impresora capaz de imprimir directamente con plástico triturado, ya que al momento de la impresión 3D es posible surjan diferentes problemas, como la adherencia a la plancha de impresión 3D, inconvenientes técnicos, cambios de temperatura, nudos de filamento, obstrucción de la extrusora, cortes de energıa. Una pieza resultado de una impresión fallida normalmente se desecha debido a su falta de utilidad. De este modo el Laboratorio de Tecnologıa del Plástico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción cuenta con una cantidad considerable de plástico triturado producto de impresiones fallidas.

En este sentido, surge la idea de reutilizar los residuos para optimizar el proceso. En el proyecto realizado para el Trabajo Final del Grado presentado, diseñaron una impresora 3D capaz de imprimir a partir de PLA reciclado y triturado previamente. Para lograr el objetivo diseñaron y montaron la estructura de una impresora 3D, diseñaron y construyeron una extrusora de plástico y su estructura correspondiente. Realizaron el montaje de la impresora 3D en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería – UNA. Realizaron pruebas de funcionamiento aisladas, abarcando los ámbitos mecánico, electrónico y de software. Finalmente analizaron los resultados obtenidos en un estudio comparativo con impresoras 3D comerciales.

En conclusión, la impresora diseñada permite utilizar material reciclado e imprimir piezas  de calidad comparable con cualquier dispositivo similar existente en el mercado pero a un costo significativamente menor.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario