Investigador de la FIUNA colabora en la publicación en la prestigiosa revista Science Translational Medicine

El Dr. Ing. Diego Galeano, dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), ha colaborado en un importante trabajo de investigación publicado recientemente en la prestigiosa revista Science Translational Medicine (Factor de Impacto 19.34). Al comienzo de la pandemia de COVID-19, el virus responsable de la enfermedad, el SARS-CoV-2, era temido por sus devastadores daños en los pulmones. Pero rápidamente se hizo evidente que el virus puede infectar órganos y tejidos de todo el cuerpo, incluidos el corazón, el cerebro, los riñones y los vasos sanguíneos.

Se pensaba que gran parte de la disfunción resultante era el resultado de la inflamación, la respuesta del sistema inmunológico a la infección. Pero la investigación ha sugerido que los efectos sobre las mitocondrias también pueden desempeñar un papel en el daño a los órganos causado por la infección por SARS-CoV-2. Las mitocondrias son las centrales energéticas de las células y producen la mayor parte de la energía que necesitan.

Se sabe que partes del SARS-CoV-2 se unen a proteínas de las mitocondrias. Pero no está claro cómo afecta esto a la función mitocondrial. El Dr. Afshin Beheshti, presidente del Equipo de Investigación Internacional COVID-19 sin fines de lucro e investigador visitante en el Broad Institute, y el Dr. Douglas Wallace del Hospital Infantil de Filadelfia dirigieron un equipo internacional, incluyendo al Dr Galeano, quien colaboró con métodos estadísticos y de ciencia de datos para el análisis de los datos biológicos.

El equipo descubrió que la expresión de genes mitocondriales implicados en la producción de energía estaba suprimida en la nasofaringe durante la infección aguda. Esto llevó a las células a un estado en el que produjeron más sustancias que el virus necesita para replicarse. Los investigadores no encontraron esta supresión en muestras de tejido pulmonar tomadas después de que el virus había sido eliminado del cuerpo. El Dr. Galeano está categorizado por PRONII, es investigador en Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), y ha realizado su doctorado en la Royal Holloway, University of London en Inglaterra. Sus líneas de investigación incluyen áreas como la medicina, la farmacología, y la agricultura de precisión. Sus trabajos han recibido reconocimiento nacional e internacional. Ha desarrollado el primer sistema de IA capaz de predecir los efectos secundarios de los medicamentos. Actualmente, colabora y participa en consorcios internacionales como COV-IRT, exon20, AWG Genelab de NASA.

Link a la publicación: https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abq1533

Figura. Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula (roja) infectada con la cepa Omicron de partículas del virus SARS-CoV-2 (azul), aislada de una muestra de un paciente. Centro de Investigación Integrada del NIAID en Fort Detrick, Maryland. Crédito: https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/sars-cov-2-can-cause-lasting-damage-cells-energy-production
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario