Representantes de la FIUNA y del Servicio Nacional de Catastro (SNC) participaron de una reunión técnica

El 23 de agosto pasado, se llevó a cabo una reunión en la sede del Servicio Nacional de Catastro (SNC) entre el Departamento de Ingeniería Civil, Geográfica y Ambiental (DICGA) de la Facultad d Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción – FIUNA y la Dirección del SNC. El propósito de esta reunión fue abordar diversos temas relacionados con el Catastro Nacional, incluyendo su situación actual, desafíos, procedimientos y la necesidad de contar con herramientas técnicas y jurídicas que mejoren su funcionamiento. Se consideró especialmente el papel regulatorio y de supervisión de las actividades catastrales, así como el registro de planos de propiedades mensuradas en el país.

Durante la reunión, se identificaron posibles áreas de cooperación técnica de interés institucional y se discutió la viabilidad de llevar a cabo acciones concretas en este sentido. Se destacaron las siguientes necesidades:

  • Evaluar los procesos para mejorar el Sistema Catastral Nacional.
  • Realizar investigaciones sobre la precisión de los puntos catastrales en la Red Catastral Nacional, específicamente en las series 94P y 96P, utilizando métodos comparativos y identificando la necesidad de implementar Puntos de Apoyo en zonas donde se hayan destruido y aumentar la densificación en áreas de expansión urbana o donde se requieran.
  • Proponer mejoras en los límites entre distritos, especialmente en zonas de incertidumbre o ambigüedad.
  • Diseñar una herramienta técnico-jurídica catastral que fortalezca el sistema catastral.
  • Desarrollar una herramienta tipo «Workflow» que agilice los procesos de gestión de los trabajos técnicos presentados ante el SNC para su aprobación, proporcionando una guía de acciones para llevar a cabo estos procesos de manera eficiente.

Además de estos temas, se discutió la posibilidad de colaboración en capacitación y formación recíproca, así como oportunidades de pasantías estudiantiles en el SNC. También se mencionaron otros temas de investigación que podrían abordarse en futuros Trabajos Finales de Grado relacionados con el catastro.

Participaron por el SNC:

  • Lic. Gloria Paredes, Directora del SNC;
  • Eco. Rodrigo Vallejos, Secretario General del SNC
  • Abg. Delia Candia, Jefa Int. Departamento Jurídico SNC

Participaron por la FIUNA:

  • Prof. Hermann Segovia Lohse, Director DICGA;
  • Prof. Óscar Alfonso C., Coordinador de Carrera de Ing. Geográfica y Ambiental;
  • Prof. Pablo Britez R., Docente Investigador del DICGA.

Representantes de la FIUNA y del Servicio Nacional de Catastro (SNC) participaron de una reunión técnica

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario