Equipo técnico de la FIUNA entregó su informe final sobre proyecto Metrobús

Equipo técnico multidisciplinario presentó el Informe Final del Estudio denominado “Análisis de alternativas de Sistemas de Transporte Público Masivo para el acceso rápido a la Ciudad de Asunción, Análisis específico del Proyecto BTR o METROBUS – Tramo San Lorenzo – y Asunción”. El mencionado informe consta de 3 volúmenes.

El estudio recoge las opiniones y visiones de especialistas extranjeros con quienes se desarrolló un Ciclo de Charlas Magistrales, así como el análisis realizado por el Equipo Multidisciplinario constituido por Docentes y Profesionales especialistas de la FIUNA.

El Transporte Público Urbano de Pasajeros, principal medio de movilidad urbana, debe ser tratado en el marco de una Planificación Urbana, como parte de un Plan de Transporte. El obtener un transporte urbano sostenible, no es una tarea sencilla, pues implica un conjunto de desafíos de carácter político, financiero, técnico, institucional y comunicacional.

En el estudio se realiza una revisión de la factibilidad técnica al Proyecto Metrobús presentado, en cuanto a su elección como sistema de transporte público masivo y como al diseño funcional, operacional y de la infraestructura consecuente de su implantación.

Se presenta, además, las implicancias de la implantación de dicho proyecto en el orden legal y la organización institucional del país y del impacto sobre medio socio ambiental.

Las observaciones al Proyecto se realizan en los aspectos citados. Luego de los estudios se concluye que el sistema seleccionado (Metrobús) está técnicamente bien concebido.

No obstante, el Proyecto posee aspectos a los cuales será conveniente realizar una revisión, en cuanto a la factibilidad y al diseño.

Además, como el proyecto original fue planteado con vehículos diesel, con el cambio a eléctrico, se debe rediseñar el sistema considerando la utilización de vehículos movidos con energía eléctrica.

Entre los aspectos más resaltantes a considerar se puede citar la necesidad de incluir en el proyecto la construcción de viaductos en los cruces con las avenidas principales y proyectar obras de cruce en otras intersecciones intermedias.

Asimismo, se resalta la necesidad de verificar la factibilidad técnica y social del trazado del corredor por las calles de San Lorenzo (Julia M. Cueto) y de Asunción (Pettirossi, Herrera), los cuales serán utilizados en forma exclusiva por el Metrobús. Por ello se puntualiza la necesidad de proyectar vías alternativas para el tránsito segregado por éste uso exclusivo.

También el aspecto legal y el social-ambiental del Proyecto presentado deben ser verificados en cuanto a la competencia de las instituciones (MOPC, SETAMA, Municipios, etc.) y al uso del suelo en el corredor por las implicancias en la implementación del proyecto, que deberían contar con planes de mitigación para los efectos sobre el grupo social y el entorno afectado.

La situación actual del transporte público y del tránsito en el área metropolitana de Asunción impone plantear un mejoramiento de las condiciones de su funcionamiento, por lo que dejar que las condiciones existentes permanezcan sin modificación (no hacer nada) es la peor opción para la sociedad en su conjunto.

Por tanto, se concluye que es aceptable el Metrobús como una solución para el transporte público de pasajeros para el corredor San Lorenzo – Asunción, Ruta Mcal. Estigarribia – Avda. Eusebio Ayala.

No obstante, el proyecto presentado por el MOPC debe ser ampliado y ajustado a fin de garantizar su factibilidad y sostenibilidad técnica, económica, financiera, legal, social y ambiental.

Informe sobre el Metrobus

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