Realizaron un proyecto de Laboratorio de Ensayo de Eficiencia Energética para Equipos Acondicionadores de Aire

«Proyecto de Laboratorio de Ensayo de Eficiencia Energética para Equipos Acondicionadores de Aire»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Juan Joel Núñez Cano y Paulino Joel Trinidad Leiva, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 13 de Octubre de 2023 en la Institución.

El objetivo principal del laboratorio es evaluar mediante ensayos normalizados según normas internacionales (ISO 5151 y ANSI/ASHRAE 210-240), la capacidad de enfriamiento, el flujo de masa, la eficiencia energética de equipos de acondicionadores de aire para recinto (equipos de ventana, tipo split y equipos de piso y techo) que permitan su clasificación acorde con NORMA PARAGUAYA NP-51 002 13. Los parámetros necesarios para obtener la eficiencia energética y verificar a través de los ensayos de las normas utilizadas son la REE (Relación de Eficiencia Energética) y el SEER (Seasonal Energy Efficiency ratio).

La metodología para la ejecución de los objetivos específicos se basó en la revisión bibliográfica de los principales factores establecidos en las normas de interés. Considerando lo contenido en la norma ISO 5151, para llevar a cabo los ensayos generales, se utilizó la metodología entálpica y la metodología calorimétrica. Principalmente recomendado para equipos a plena carga. Es importante destacar que, en la metodología calorimétrica, los valores de potencia térmica se determinarán mediante la realización de un balance energético llevado a cabo en el segmento de ensayo. Mientras que, en el desarrollo de la metodología entálpica, los valores relacionados con la potencia térmica de la unidad serán definidos mediante el uso del caudal másico y las temperaturas asociadas con el flujo en la entrada y la salida de cada segmento. El procedimiento calorimétrico se utilizó en aquellas unidades que usan aire como fuente o sumidero de calor.

Finalmente, entre las conclusiones más interesantes se destacó la factibilidad técnica y económica para llevar a cabo el proyecto presentado, sin embargo, es recomendable que se establezcan convenios financieros con entes públicos y/o privados, para así, garantizar la disponibilidad de los recursos económicos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario